| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Herrera habla claro sobre la decisión de los Reyes.
Carlos Herrera habla claro sobre la decisión de los Reyes.

Carlos Herrera atiza a Casa Real: airea las 3 horas de calvario del Rey emérito

El locutor de COPE ha estallado literalmente por el olvido institucional al que se le está condenando a Don Juan Carlos en lo relacionado con la mayoría de edad de la Princesa de Asturias.

| David Lozano Medios

Carlos Herrera lo tiene meridianamente claro: es indignante el trato que se le está dando al Rey Eméito Don Juan Carlos en los últimos tiempos.

El director de Herrera en COPE ha dedicado algunos minutos a este asunto a raíz de los actos institucionales que se celebrarán este próximo martes 31 de octubre con motivo de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor en las Cortes Generales, día que además coincide con el cumpleaños de la heredera de la Corona.

Estos días se ha especulado mucho sobre si el Rey Emérito, abuelo de la Princesa de Asturias, acudiría o no a estos actos. Descartados de los institucionales -por decisión de la propia Casa Real y del Gobierno- se dudaba mucho de la presencia de Juan Carlos I en la celebración familiar privada organizada por la Familia Real en el Palacio de El Pardo.

Algunos medios apuntaban a que el Emérito no acudiría al cumpleaños de su nieta y que esa ausencia provocaría otras en cadena: por solidaridad tampoco asistirían las Infantas Elena y Cristina y ninguno de sus hijos. 

Pero la estrella de la COPE ha confirmado que Don Juan Carlos sí asistirá a la celebración oficiosa en El Pardo. Y lo ha hecho de forma contundente y para lanzar una crítica implícita a la Casa Real:

"Don Juan Carlos le han invitado a un cóctel a las 8 de la tarde a El Pardo y a las 11 de la noche, como no le dejan dormir en Zarzuela vaya usted a saber por qué, coge un avión y se va a Londres". 

Pero además ha invitado a su programa al periodista y experto en historia y en la Monarquía, autor también de varios libros sobre el tema, Fernando Rayón, que también se ha mostrado muy crítico con el trato al antiguo Jefe del Estado. Rayón, al comienzo de la entrevista, ha realizado una comparativa respecto al modo en el que juró la Constitución el Rey Felipe allá por el año 1986.

"Los procuradores juraban lealtad al Rey. Cosa que era distinta, al revés. Se pensó que Don Juan Carlos fuera de uniforme militar e incluso que el Príncipe Felipe pudiera vestir algún uniforme. Al final se decidió que lo mejor era ir en chaqué. Se estaba abriendo camino, era una novedad que el heredero jurara la Constitución y ese es el protocolo que va a regir la semana que viene".

Injustos con el Rey Juan Carlos

Además, el experto en Casa Real afirma que "estamos con un gobierno en funciones, estarán todas las representaciones de poder del Estado. Hay una recepción breve y un saludo a las mesas del Congreso. Pero esto de cumplir 18 años no se elige. Es cosa del calendario. Y yo creo que es bueno que no se supedite que haya un gobierno en funciones para que esto se retrase. Se llega a la mayoría de edad y la futura jefa del Estado, ante todos los poderes del Estado, se compromete a hacer respetar y cumplir la Constitución".

Hay símbolos en ese día importantes, como la apertura de la puerta principal del Congreso. "Se abre en los momentos especiales, quitando las sillas del Hemiciclo, es relativamente sencillo. También está la Guardia Civil, es un pequeño desfile y va a ser una cosa brillante. La Princesa Leonor llevará en miniatura el toisón de oro. Al ir vestida de calle, no lleva el collar. Y se le va a imponer el collar de la orden de Carlos III. Es un collar que ahora se entrega a las mujeres también".

"No tengo ninguna duda que, en esta decisión, ha tenido mucho que ver en el Gobierno. Es profundamente injusto que no esté don Juan Carlos. Es el que decidió que prescindía de todos los poderes que entonces tenía y los cedía al pueblo. Estarán todos los padres de la Constitución que siguen vivos, que son dos. Razón de más para que el gran impulsor estuviera también ahí. Estará luego en la reunión familiar. Son un poco la sal y pimienta de este acto".