| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Meliá
Jorge Meliá

Jorge Meliá: "España y los españoles estamos de moda en Hollywood"

El periodista cruzó el charco hace cuatro años y desde entonces se ha movido en multitud de sectores, buscando siempre las mejores oportunidades en el mundo de la comunicación.

| ESdiario Medios

Hablamos con este joven periodista y productor valenciano, afincado en Los Ángeles desde 2017, para conocer de primera mano cómo ha afectado la pandemia al sector audiovisual y cómo trata de recuperarse.

"El trabajo en los estudios ha cambiado para siempre. Pero las crisis traen también oportunidades y Hollywood busca a la desesperada contenido para las plataformas streaming como Netflix o HBO Max", asegura Jorge Meliá, quien llegó a la meca del cine tras haber pasado por Bélgica y después de ser uno de los nuevos rostros como reportero de Espejo Público y Antena 3 Noticias.

 

Tras cinco años en el magazín informativo para el que cubrió eventos históricos como los atentados terroristas de París en 2015, este periodista decidió poner rumbo a Estados Unidos para formarse en producción de televisión y marketing en la ciudad de Los Ángeles.

"La Casa de Papel o Las chicas del cable son dos de los mejores ejemplos de que la globalización de los contenidos es lo que buscan los gigantes del streaming. España y los españoles estamos de moda en Hollywood", afirma Meliá, que continúa su trabajo periodístico como corresponsal freelance. Pudimos verle cubriendo las manifestaciones por el Black Lives Matter y los disturbios ocurridos en la ciudad de Los Ángeles.

"Me sigue sorprendiendo tremendamente que los americanos, al enterarse de que soy español, me asalten con nombres como Velvet, Élite, El Barco o El Internado (siempre mal pronunciados). Netflix ha supuesto un escaparate internacional para España que ha demostrado que lo que producimos es tan bueno como lo que rueda Hollywood. Prueba de ello es el desembarco de Netflix en Madrid que ya ha duplicado su capacidad de producción con nuevos estudios. El mundo audiovisual pide más de nosotros", nos explica.

La trayectoria profesional de Jorge Meliá

Tras pasar por las oficinas de la BBC Studios, colaborar con CNN en Español y apoyar al equipo de Egeda US, encargado de manejar los derechos de las productoras audiovisuales españolas en USA, Jorge aterrizó en Univisión como parte del equipo de producciones y proyectos especiales. Un área que se vio muy tocada por los efectos de la pandemia y que se ha reinventado a contrarreloj.

"De la noche a la mañana en la televisión norteamericana tuvimos que reinventarnos mientras los estudios congelaban sus rodajes de manera indefinida. La televisión saltó a plataformas como Skype o Instagram. Aunque  sigo pensando que esto aportó mucha frescura al sector. Los programas cambiaron sus platós por las casas de sus presentadores. Vimos a Ellen Degeneres en su mansión en Santa Bárbara o a Trevor Noah, presentador de The Daily Show, emitiendo desde su apartamento en Manhattan. Tocó ser creativos mientras el mundo parecía derrumbarse", confiesa Meliá.

Pero no solo cambiaron las localizaciones, sino los contenidos y la manera de producirlos: "Para salvar las producciones tuvimos que pasar al plano streaming y seguir grabando contenido a través de Skype y otras plataformas. Y aquí las nuevas generaciones de trabajadores audiovisuales tuvimos mucho que aportar. Especialmente los que venimos de fuera y conocemos otros mercados".

Jorge Meliá

Así pues, una de las preguntas clave que nos hacemos es, ¿busca Hollywood talento extranjero, y sobre todo español, en estos momentos?: "Por supuesto. Somos un hub audiovisual que ya aporta en distancia a Hollywood. Aquí colaboro con el festival Recent Spanish Cinema Los Angeles, muestra del cine español más reciente en pleno corazón de Hollywood. Evento que suma esfuerzos para nuestro país hacia la campaña a los Oscar. Y es que son muchos los españoles aquí que pelean por la marca España. Ya sean productores, agentes, actores o periodistas. El mercado español tiene mucho que decir a las estrellas norteamericanas. Y muy importante, España tiene que también acercarse al mercado latino. Tenemos otra gran oportunidad con la audiencia en Latino América y creo se nos olvida".

Jorge tiene un profundo conocimiento del mercado latino y de su expansión y crecimiento

Como productor en Univisión, la mayor cadena en español en Estados Unidos, Jorge tiene un profundo conocimiento del mercado latino y de su expansión y crecimiento: "Los premios Platino, que se celebraron este año en Madrid, son buen ejemplo de que a España le interesa expandir su audiencia y colaboración en Latino América. El público latinoamericano conecta con nuestro contenido y supone aunar fuerzas. Hollywood nos echa el ojo pero no es el único".

Unas palabras que dejan claro que Los Ángeles (y Hollywood) pueden ser una salida profesional para los españoles más aventurados (y aventureros). Jorge Meliá es buena prueba de ello y por eso anima a pelear por el sueño americano: "No es fácil labrarse camino en Los Ángeles pero tampoco imposible. Hay que tocar muchos palos y conseguir ser profesionales 360 grados. ¿Lo bueno de ser español? Que la crisis económica de 2008 nos hizo ponernos las pilas y probar muchas facetas (o aceptar el empleo que fuese). De aceptar trabajos en lo audiovisual por dos duros (con suerte) a emigrar a Londres a servir mesas. Todo eso ha hecho que mi generación se curta y sea de las más preparadas. Yo he trabajado como periodista, productor, relaciones públicas o en comunicación corporativa. Ahora me aventuro con el branded content. Las empresas aquí valoran mucho los perfiles con experiencia en distintos campos por muy diferentes que sean. Los rara avis se cotizan en Estados Unidos".