| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lorena García, presenta Espejo Público en ausencia de Susanna Griso.
Lorena García, presenta Espejo Público en ausencia de Susanna Griso.

Un lapsus en Antena 3 revoluciona las redes y acaba con una disculpa en directo

Un comentario que ha sentado muy mal al colectivo trans ha llenado de críticas las redes sociales. Tanto que ha provocado una aclaración posterior de su autora.

| Roberto Pérez Medios

Una polémica surgía en la mañana de este miércoles 9 de agosto en Espejo Público. El magacín de Antena 3 ha abordado un tema de actualidad, al informar sobre un preso que, tras declarar que era trans, fue trasladado a una cárcel de mujeres y dejó embarazada a una de las reclusas. Tras abordar el tema con Joaquín Leiva, portavoz del sindicato de Instituciones Penitenciarias (ACAIP-UGT), Lorena García lanzó un comentario desafortunado por el que luego ha pedido disculpas , tal y como recoge Bluper.

Tras analizar el titular con Leiva, quien recordó que el suceso fue a inicios de este año. "Llevamos conviviendo con la transexualidad toda la vida en la cárcel. En 2006 ya estaba reconocida la autopercepción", señalaba, desvinculando así la situación de las personas trans a la ley promulgada por el Gobierno actual. Joaquín Leiva sí que señaló que, actualmente había "un limbo" respecto a los protocolos que tienen que seguir en prisión.

Pero la polémica vino después cuando los contertulios de este miércoles analizaban la insólita noticia acontecida en la prisión de Foncalent, Alicante.  Fue ahí cuando Lorena García, quien sustituye a Susanna Griso durante la temporada estival, soltó el comentario fuera de lugar. "Es que basta con que alguien diga que... Yo mañana vengo aquí, digo que me siento hombre y pido que me llamen Paco", lanzó. "No sería lo mismo, Lorena. Te lo puedo asegurar", "¡No sería lo mismo!", le dijo uno de los tertulianos.

"Esto cuestiona todo el tratamiento del buenismo sobre la autodeterminación", señalaba Paco Marhuenda. "Me parece el colectivo LGTBI perfecto, que cada uno sea lo que le dé la gana, pero hay cosas que son de sentido común, tendrá que haber pruebas de madurez...", agregaba el director del diario La Razón. "No vamos a entrar a valorar lo que cada uno se siente, pero hay que revisar lagunas", se apresuraba a decir en la edición de verano de Espejo Público García, dándose cuenta de que el tema estaba tomando una deriva polémica, tal y como recoge la citada publicación.

Lorena García se disculpa

En esos momentos las redes sociales, que muchas veces se pasan de puristas, ya clamaban contra la presentadora y también contra la cadena y el programa. Unas críticas que habían llegado ya a la propia sustituta de Griso, y protagonista principal del suceso, que interrumpía la tertulia para demandar disculpas:

"Reconozco que he hecho un comentario que es inadecuado, pido disculpas, que ha tenido bastantes críticas y ha resonado, y espero que esta flagelación pública que hago tenga la misma repercusión. Ni cuestiono la ley, pero pido contextualizar"