| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pepa Bueno, directora de "El País", a la derecha de la imagen, en una fotografía reciente.
Pepa Bueno, directora de "El País", a la derecha de la imagen, en una fotografía reciente.

La plantilla de "El País" en pleno rechaza una medida impuesta por la dirección

La asamblea de trabajadores del rotativo madrileño no está de acuerdo con la obligatoriedad de regresar al trabajo presencial al 100% a partir de la próxima semana impuesta por la compañía.

| Pablo del Campo Medios

Bajan las aguas revueltas en la redacción de El País. Los directivos del periódico de PRISA han tomado una decisión unilateral y prácticamente inmediata que ha levantado ampollas en el seno de los trabajadores. Desde el próximo lunes, se eliminará el teletrabajo y todos los profesionales volverán a su labor presencial al cien por cien. 

Ante esta orden tajante, los trabajadores en pleno han mostrado su más absoluto rechazo y han pedido a la empresa que revoque la decisión. En caso contrario, el próximo lunes "celebraremos una asamblea de trabajadores donde votaremos las medidas de protesta a adoptar", expresa la asamblea de trabajadores de Ediciones El País a través de un comunicado. 

En ese escrito muestran "su más absoluto rechazo a la medida unilateral adoptada por la empresa de implantar la presencialidad obligatoria al 100% desde el próximo 30 de enero y despojar así a la plantilla del teletrabajo, una herramienta que ha mostrado su eficacia en la conciliación personal, familiar y laboral, sin mermar un ápice la calidad del diario y sin suponer un gasto extra para la empresa, aunque su supresión causará un coste económico para una parte importante de los trabajadores". 

Además, la asamblea de trabajadores de El País exige "la retirada de esta medida, que contradice los planes de sostenibilidad e igualdad de la compañía, y que se mantenga el actual modelo híbrido de teletrabajo mientras se negocia un nuevo modelo con la plantilla". 

Habrá que ver ahora cuál es la postura que adopta la empresa editora, si se aviene a negociar con los trabajadores y si se expone a las medidas que puedan tomar los profesionales en el caso de que se niegue a negociar. Como en tantas otras empresas de este país, el teletrabajo se impuso con motivo de la pandemia de coronavirus, aunque únicamente en sectores muy concretos de la actividad empresarial se ha establecido como forma principal del desempeño de la labor profesional.