| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El escritor Félix de Azúa, en una fotografía de archivo.
El escritor Félix de Azúa, en una fotografía de archivo.

Fugas en El País con pulla para Sánchez: "El periódico está arrodillado ante él"

El veterano columnista Félix de Azúa, académico de la Lengua, ha dejado el diario en solidaridad con el despedido Savater y se une a las denuncias por el dirigismo de Moncloa

| Pablo del Campo Medios

Nueva salida en El País. Después del despido de Fernando Savater por las críticas realizadas al periódico con el que colaboraba desde 1976 en otros medios, otro colaborador histórico ha decidido dejar el diario. El escritor Félix de Azúa, miembro de la Real Academia Española, ya no escribirá más en el periódico del Grupo Prisa por solidaridad con el filósofo vasco. 

 

De Azúa también llevaba colaborando con El País desde la misma fundación del periódico, allá por 1976, aunque en los últimos tiempos su participación se había convertido en algo residual, con escritos quincenales en la sección de Cultura. El intelectual catalán estuvo en los albores de la fundación de la plataforma Ciutadans de Cataluña, que después daría lugar a Ciudadanos

 

El ya excolaborador del diario de Prisa ha aprovechado que también escribe para el digital The Objective para, desde allí, argumentar los motivos de su salida y, sobre todo, para atizar de lo lindo al seguidismo político que se hace de la labor de Pedro Sánchez y de otros exlíderes socialistas en las páginas del periódico. 

De Azúa atribuye su salida a la deriva que ha tomado el periódico que, a su juicio, lo deja "en manos de grupos extraordinariamente radicales, muy autoritarios", con especial mención a "feministas radicales que mantienen un régimen de terror dentro de la redacción". 

 

El escritor catalán reconoce que no quiere seguir perteneciendo a "un club que no deja entrar a uno de sus mejores amigos", en relación al despedido Fernando Savater, y ningunea el papel de la directora, Pepa Bueno, para otorgárselo directamente a José Luis Rodríguez Zapatero. "Nadie sabe en realidad quién dirige ese periódico", dice De Azúa, que considera que muerto Miguel Barroso, que falleció hace semanas víctima de un infarto, es el expresidente socialista "el que lleva la línea directiva". 

Félix de Azúa, fuera de "El País"

Concluye el intelectual barcelonés asegurando que El País está "arrodillado" ante un presidente que "no admite en absoluto la menor oposición", lo que le ha llevado a un punto en el que "carece de credibilidad". Es más, en declaraciones a Periodista Digital, De Azúa considera que "si no lo detienen los países democráticos, vamos hacia una Venezuela sanchista".