| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fotograma de la promo de Cuatro con motivo de su 18 aniversario.
Fotograma de la promo de Cuatro con motivo de su 18 aniversario.

Dramático 18 cumpleaños en Cuatro: las cifras que arruinan la fiesta a Mediaset

La segunda cadena de la firma italoespañola no tiene mucho que celebrar pese que ha cumplido su ‘mayoría de edad’. Los datos hablan y no lo hacen para bien porque vence su rival directo.

| David Lozano Medios

Cuatro, el segundo canal de Mediaset, está de aniversario. La propia web de la cadena contaba hace unos días “Cuatro se hace mayor y cumple 18 años, una edad muy importante porque significa que se hace mayor. Para celebrarlo, el canal ha decidido hacerlo como mejor sabe ¡con mucha diversión! Muchos han sido los programas míticos que han pasado por la cadena y estamos seguros de que esto no ha hecho nada más que empezar ¡Felicidades!”.

Pero por los estudios y despachos de Fuencarral no hay mucho motivo para la celebración. Con Telecinco cayendo ya irremediablemente a la tercera posición de cadenas (adelantado por ‘goleada’ por Antena 3 y superado por La 1 de TVE), en la nueva dirección comandada por Alessandro Salem también miran con mucha preocupación a Cuatro…

Y es que tampoco levanta cabeza, perdiendo en cifras de audiencia e influencia con su principal competidor. La Sexta se ha situado un mes más, en octubre, como la tercera cadena privada más vista, por delante de su competidor durante 73 de los últimos 75 meses, y 28 de manera consecutiva.

Un dato inapelable que, para desgracia de los de Salem, tiene además otra letra pequeña, otras lecturas negativas. Tal y como ha constatado ESdiario de cifras oficiales de audiencia, en lo que llevamos de año, ya está a punto de cerrarse este 2023, con un 5,2%, Cuatro registra el segundo peor dato histórico de la cadena; el peor fue el año pasado, el 2022, con un 5,1%.

Cuatro: radiografía de audiencia

Además, hace mínimos este año en el late lunes-domingo y late lunes-viernes; en la mañana lunes-viernes; y en la madrugada lunes-viernes iguala el mínimo.

Por su parte, la segunda cadena de Atresmedia mejora la diferencia con Cuatro respecto al año pasado y La Sexta consigue el 72% de los días como ganadora frente a Cuatro.

Otro dato significativo: en estrenos más de la mitad se encontraron por debajo de la media anual de la cadena y en regresos (nuevas temporadas de programas) ocurría más de lo mismo.

De esta forma, en total entre estrenos y regresos, de los 17 programas nuevos, 10 se situaron por debajo del dato de cadena, es decir, más de la mitad.

Cifras que amargan la mayoría de edad de la segunda cadena de Mediaset España que sigue espantando la confianza de los espectadores y registrando las peores cuotas de pantallas en dos décadas.