| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Andrés Iniesta e Iker Casillas en la retransmisión del Mundial de Catar
Andrés Iniesta e Iker Casillas en la retransmisión del Mundial de Catar

El ruinoso negocio de RTVE con el Mundial: gastó 32 millones e ingresó sólo 1,1

La cobertura de la cita de Catar costó 32 millones a la televisión pública pero por patrocinios sólo recuperó poco más de un millón. Iker Casillas cobró 52.500 euros e Iniesta 17.500.

| Enrique Martínez Medios

La retransmisión del Mundial de Fútbol de Catar de 2022 se convirtió en un negocio ruinoso para Radio Televisión Española si nos atenemos a las cifras puramente económicas: en concreto, el ente público pagó 32 millones de euros por la adquisición de los derechos de retransmisión del Mundial pero sólo ingresó unos 1,1 millones de euros procedentes de patrocinios deportivos.

Estos datos lo ha hecho públicos la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, en una respuesta parlamentaria dentro del control de RTVE y sus sociedades en el Congreso de los Diputados.

Pese al enorme gasto y la escasa rentabilidad de los patrocinios, la presidenta interina de RTVE se ha dado por satisfecha “en términos del servicio público que presta RTVE a los ciudadanos”. “Hemos logrado buenos datos de audiencia y un impacto favorable sobre nuestra marca. También es reseñable el elevado grado de seguimiento y difusión en las apuestas digitales de RTVE”, ha considerado.

70.000 euros a Iniesta y Casillas

Y es que aunque la retransmisión del Mundial nos ha costado un buen pico del bolsillo de los contribuyentes, desde RTVE se defiende la apuesta por retransmitir el evento por las cifras de audiencia. El promedio de share de los 19 partidos emitidos en La 1 fue de un 37,7% con 5.089.000 espectadores.

En términos globales, el share mensual de La 1 en noviembre creció 1,25 puntos gracias al Mundial, mientras que para los doce partidos retransmitidos en diciembre ha sido de más de 2,8 puntos. En términos anuales ha supuesto en 2022 para La 1 más de 0,3 puntos.

Otro de los datos curiosos es el caché que cobraron de RTVE algunas de las estrellas contratadas para retransmitir el Mundial. De esta forma, la contratación de Iker Casillas y Andrés Iniesta supuso un gasto para RTVE de 70.00 euros, correspondiendo 52.500 euros al ex portero de la Selección Española y 17.500 euros al futbolista que anotó el gol en la final de Sudáfrica.