| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Chicote y Cristina Pedroche fueron los encargados de dar las campanadas en Antena 3 y Ramón García y Ana Mena en TVE.
Alberto Chicote y Cristina Pedroche fueron los encargados de dar las campanadas en Antena 3 y Ramón García y Ana Mena en TVE.

Antena 3 sigue dando la campanada con Pedroche y vuelve a ganar la partida a TVE

Fueron las dos opciones preferidas de los españoles para tomarse las uvas con Telecinco y La Sexta a mucha distancia. Ibai y sus campanadas en Twitch marcaron su mínimo de espectadores.

| Pablo Del Campo Medios

El final del año 2023, televisivamente hablando, fue igual que el 2022. Triunfo de Antena 3 en las campanadas por delante de una TVE que, eso sí, recorta distancias respecto a años anteriores. Fueron claramente las dos opciones más elegidas y Telecinco, aunque también mejora resultados, La Sexta y La 2 siguen a una distancia considerable. Ibai Llanos, que irrumpió en esta retransmisión en plena pandemia, marcó su mínimo histórico de espectadores para regocijo de la llamada televisión tradicional.

La dupla Cristina Pedroche y Alberto Chicote sigue siendo la opción preferida en nuestro país para seguir esta cita tan especial. En gran parte, sin desmerecer al cocinero, por la expectación que sigue generando el tradicional vestido de la presentadora. Las críticas están aseguradas pero desde luego eso no parece afectar ni a la Pedroche ni a la principal cadena de Atresmedia, que se lleva la medalla de oro de nuevo en esta particular carrera de fin de año gracias en gran medida a toda la polémica que se crea en torno al mismo.

 

Fuente: Barlovento Comunicación

Con todo y con ello y hablando ya de cifras -publicadas este martes día 2 de enero por Barlovento Comunicación- Antena 3 consiguió esta vez un 29% de cuota y 4.309.000 espectadores. En cuanto a TVE, que volvió a contar con un Ramón García huérfano esta vez de Anne Igartiburu y acompañado por la cantante Ana Mena -cuyo vestido rivalizó con el de Cristina Pedroche- y la futbolista Jenni Hermoso, protagonista del año por el caso Rubiales. El principal canal de la cadena pública se quedó cerca, alcanzando el 26.1% de cuota y 3.890.000 de espectadores.

Gran resultado para ellos, ya que supone una mejora de 2,5 puntos de share y 167.000 espectadores respecto a las anteriores (23.6% y 3.723.000). En el caso de Antena 3, respecto a 2022, empeoraron cifras -4,5 puntos de share y 926.000 espectadores menos- pero siguen reinando.

 

Telecinco y La Sexta siguen lejos

Si hablamos del resto de televisiones generalistas, Mediaset decidió prescindir de Cuatro después de 12 años y centrar toda su audiencia en Telecinco, con las campanadas desde Sevilla conducidas por Marta Flich y Jesús Calleja. Táctica que ha servido para mejorar los números y ser la tercera del ránking: 8% de cuota y 1.185.000 espectadores, es decir, un aumento de 1,5 puntos de share y 177.000 espectadores. Hay que recordar que el 2022 fue el peor dato para Telecinco en el final de año.

La Sexta fue la cuarta opción aunque bastante cerca de Telecinco. Dani Mateo y Cristina Pardo lograron 4.8% de share y 727.000 espectadores. Unos datos prácticamente calcados a los del año pasado.

Ibai marca mínimo histórico

Desde que en el año 2020 Ibai decidiera dar las campanadas por motivo del coronavirus y el confinamiento, el streamer se ha convertido en la alternativa principal a la televisión tradicional. Con un público más joven, el vasco representa el cambio generacional a la hora de consumir entretenimiento y guste más o menos, es una figura a tener en cuenta. En esta ocasión, acompañado de más streamers como TheGrefg, DjMario o Noe, volvió a arrasar en Twitch, siendo la opción más elegida, pero marcando su mínimo histórico.

Según la página especializada en medición de audiencias en plataformas de streaming TV Top, la Nochevieja de Ibai ha marcado este año 138.155 dispositivos de media, 40.000 menos con respecto a 2022-2023. El pico fue de 286.034 en el momento de las uvas, mientras que hace un año fue de 448.387 en ese mismo momento. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que, al contrario que en la televisión, el número de espectadores son los dispositivos conectados. Es decir, que si hay 6 personas viendo un dispositivo, solo cuenta como uno.