| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josep Borrell
Josep Borrell

"Estamos en una guerra a las puertas de Europa. Una guerra de las de verdad"

Josep Borrell ha sido claro, la situación es terriblemente tensa. La UE está ultimando un paquete de sanciones para Rusia mientras que desde la OTAN se activa su escudo defensivo.

| Yolanda Lorenzo Mundo

"Estamos en una guerra a las puertas de Europa. En una guerra de las de verdad y que no sabemos hasta dónde va a llegar", ha dicho el Alto Representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell. Los bombardeos de Rusia a Ucrania que se han iniciado esta madrugada suponen un punto de inflexión, que como él mismo ha señalado, ha desembocado en "las horas más oscuras para Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

Los Estados miembros demandan a Putin que ponga fin "inmediatamente" a la operación militar en el Donbás y retire "sin condiciones" todas las fuerzas y equipos militares de territorio ucraniano. "Rusia tiene toda la responsabilidad de este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdidas humanas que acarree. Pagará por sus acciones", han subrayado en una declaración. 

De hecho, la escalada de tensión no cesa. Los organismos internacionales están diseñando sanciones económicas, mientras que la OTAN ya ha anunciado una movilización militar histórica después de que esta madrugada Rusia atacase Ucrania.

El líder de la alianza, Jens Stoltenberg, acaba activar "los mecanismos de defensa" y la "defensa colectiva por tierra, mar y aire" ante la amenaza rusa, con la intención de "defender y proteger a todos los aliados" de la organización ante un "un régimen cada vez más autoritario y agresivo" en Moscú, que "amenaza con el uso de la fuerza" al mundo.

De momento, ha evitado responder si habría una intervención en Ucrania, aunque sobre la mesa esta la opción de aumentar la presencia en el flanco oriental para defender a aliados como los países bálticos o Polonia, así como movilizar a la Fuerzas de Respuesta Rápida, algo que se consensuará con los países miembro de la organización.

Putin: "Quienquiera que intente detenernos debe saber que la respuesta será inmediata y tendrá unas consecuencias que nunca han enfrentado en su historia".

Esta fuerza de intervención se compone de 13.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Por su parte, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ha amenazado a la Unión Europa y a la OTAN tras su ataque de una forma tajante: "Quienquiera que intente detenernos y crear más amenazas para nuestro país debe saber que la respuesta será inmediata y tendrá unas consecuencias que nunca han enfrentado en su historia".

El despliegue en España

Por su parte, España ya cuenta con más de 600 militares y carros de combate, cazas y buques de la Armada desplegados en el este de Europa como parte de sus contribuciones habituales a la OTAN, aunque cobran especial relevancia en el actual contexto de ataque de Rusia a Ucrania.

Y es que, la situación es crítica. Las autoridades de Ucrania han confirmado este jueves la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.

Los precios de la energía se disparan

Mientras tanto, no solo la escalada bélica es preocupante, sino que las consecuencias económicas amenazan con ser debastadoras. La bolsa se ha desplomado y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves en Lugo que aunque está "garantizado" el suministro de energía, es muy probable el encarecimiento de la misma por las hostilidades entre Rusia y Ucrania.

"En España la garantía de seguridad de suministro está garantizada por otras vías. Rusia no es de nuestros principales suministradores ni por tubo, ni por barco. La gran capacidad de acogida de gas natural licuado en nuestras terminales de gasificación nos permite ser muy flexibles", ha explicado.

Seguidamente ha avisado de que "España puede verse afectada por los precios de la energía, en todos sus frentes". Así, ha señalado que "hoy el barril de Brendt ha superado los cien dólares y el gas natural en los mercados internacionales ha sufrido un incremento de un 20 por ciento".