| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aviones alemanes, listos para la evacuación.
Aviones alemanes, listos para la evacuación.

Colapso en Sudán, la evacuación de los españoles, inminente

Margarita Robles ha confirmado que España enviará aviones con material, además de efectivos de “operaciones especiales”, para llevar a cabo la evacuación de la colonia española en Sudán

| Ángela Mateos Mundo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España enviará aviones con distinto material, incluido vehículos, además de efectivos de “operaciones especiales” para llevar a cabo la evacuación de la colonia española en Sudán, cuando la situación lo permita, que según las últimas informaciones podría ser este domingo. Estados UnidosFrancia son dos de los países que están ejecutando el traslado de su personal diplomático, así como de otros ciudadanos.

 En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de la candidatura del PSOE en Coslada para las elecciones del 28 de mayo, Margarita Robles afirmó estar pendiente de la situación en Sudán, donde los combates entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han sumido en el caos al país, especialmente a su capital, Jartum.

 

Base en Yibuti

La titular de Defensa explicó que “en este momento tenemos dos aviones posicionados en un país ya muy cercano a la zona y otros dos aviones más que están trasladando material”. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó ayer en Berlín que el país elegido para la operación de posicionamiento de los aviones es Yibuti.

Robles añadió que “ayer en total volaron, cuatro aviones” y avanzó que “hoy van a volar otros dos más”. “La situación allí es muy complicada, es una situación muy difícil”, agregó. Por otra parte, la ministra aseguró que no sólo se está trasladando aviones, "sino también distinto material, vehículos móviles para si es necesario hacer evacuaciones por carretera y también personal del Ejército de Tierra y de operaciones especiales”.

Alto el fuego

“En el momento en que el alto el fuego sea efectivo y sea real, haremos esa evacuación”, dijo la ministra, y agregó que “sabemos que no todos los españoles están en la Embajada o en la residencia del embajador que están en otros sitios, que no pueden llegar”. Por ello mandó un mensaje de tranquilidad y dijo que “somos conscientes de ello y en cuanto haya esa posibilidad, vamos a intentar traerlos”. “Nosotros hemos llevado todo el equipo necesario incluso, insisto, de operaciones especiales para hacer esa evacuación”.

También afirmó que España tiene en mente la posibilidad de evacuar además a ciudadanos de otros países de la Unión Europea “y los aviones están allí preparados para, inmediatamente que se respete el alto el fuego, pueda realizarse esa operación”.

Conectividad al límite

La conectividad de Internet en Sudán está cerca de "un casi total colapso", según ha denunciado este domingo NetBlocks, en el marco de los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

"Confirmado. Los datos de red en tiempo real muestran un casi total colapso de la conectividad en Internet en Sudán, con una conectividad nacional al dos por ciento de los niveles habituales", ha dicho la organización.

Así, ha subrayado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social que "el incidente tiene lugar en un momento en el que diplomáticos extranjeros son evacuados en medio de combates entre el Ejército y las fuerzas paramilitares".