ESdiario

Los palmeros de Sánchez cumplen con su función pero Yolanda Díaz se desmarca y deja el futuro abierto

Varios ministros han aplaudido la noticia de que su líder se presente a la reelección mientras que su principal socia en el Ejecutivo de coalición no entra a valorar la noticia y además no aclara si ella estará presente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un pleno extraordinario en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un pleno extraordinario en el CongresoEuropa Press

ESdiario .
Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez ha movido ficha anunciando que será candidato a la reelección en 2027. El anuncio, que llega en plena legislatura marcada por la debilidad parlamentaria y la presión judicial sobre su entorno familiar, ha encendido un coro de elogios entre sus ministros y dirigentes socialistas. No ha faltado ninguno de sus palmeros habituales. Sin embargo, también ha evidenciado las grietas dentro del Gobierno de coalición: Yolanda Díaz, su principal socia, ha preferido callar e incluso dejar el futuro abierto.

Como decimos, la plantilla al completo de aduladores del líder han salido a la palestras tras el anuncio. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue uno de los primeros en reaccionar: "Cuando hay un programa, cuando hay un proyecto, cuando hay contenido, cuando hay fuerzas, cuando hay energía, si tienes equipo, evidentemente creo que no hay que desaprovechar la ocasión". Para rematar, Grande-Marlaska asegura que el presidente está haciendo "un trabajo que reconoce todo el mundo, tanto en España como fuera".

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también se ha sumado al entusiasmo socialista colectivo y desde Londres, donde se encuentra de visita oficial, ha celebrado la noticia: "Mi pronóstico es que hay Pedro Sánchez para rato". Illa ha calificado la noticia como positiva "para España, para Catalunya y para Europa".

Por supuesto no podía faltar Félix Bolaños que se ha desecho en elogios ante el "liderazgo" de Sánchez y ha dejado una llamativa comparación: "Hemos pasado de estar en la mesa de los niños comiendo nuggets a la mesa de los mayores, decidiendo en Bruselas lo que hace Europa". Y por último, Óscar López, que además de mostrar su felicidad por el anuncio, ha insitido en el tema Begoña Gómez repitiendo como un loro el argumentario de Moncloa.

El contraste lo ha puesto Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda, desde Ferrol, ha esquivado cualquier valoración sobre la decisión de Sánchez. "No hago valoraciones, ni del presidente del Gobierno… Lo que me faltaba a mí, que yo valore las decisiones políticas que toman dirigentes políticos", ha respondido con cierta ironía. Preguntada por su propia candidatura, tampoco despejó dudas: "No estoy en estas". Palabras que llegan después de varios fracasos en el Congreso de leyes impulsadas por Sumar, como la de la reducción de la jornada laboral.

Por lo tanto, mientras en el PSOE multiplica la retórica de apoyo y en ello basa su estrategia para defender a su máximo dirigente, su principal socia mantiene la incógnita sobre su futuro político y evita respaldar explícitamente al presidente. Un detalle que, en otros tiempos, seguramente habría hecho y es un posible reflejo del momento actual de un estacando Ejecutivo de coalición que depende demasiado de los votos externos como el de Junts o Podemos.

tracking