| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez mantiene su acta tras ser condenado y las redes estallan

Insólito, así es el caso de Alberto Rodríguez que tras ser juzgado y condenado no abandonará su escaño por la reinterpretación de la sentencia por parte de la Mesa del Congreso.

| Mr. Meme Opinión

Alberto Rodríguez diputado del Congreso por Unidas Podemos no abandonará su acta pese a haber sido juzgado y condenado por patear a un policía. Este hecho será gracias a la Mesa del Congreso y su reinterpretación de la condena, algo con lo que desde el Tribunal Supremo se muestran "atónitos y perplejos".

La decisión de la Mesa del Congreso ha caído como un jarro de agua fría en el Alto Tribunal, donde observan "atónitos y perplejos" cómo el Congreso hace una "reinterpretación" de una sentencia. PSOE y Unidas Podemos se han puesto de acuerdo en la Mesa para permitir que Rodríguez mantenga el escaño. Los dos partidos que integran el Gobierno de coalición asumen que la sentencia no afecta a su condición de diputado. 

 

El Supremo condenó el pasado 7 de octubre a Rodríguez a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. Como queda reflejado en la sentencia, esta condena conlleva que no puede ser elegido para cargo público durante la condena, y, según fuentes jurídicas, debía producirse la pérdida del escaño en el Congreso de los Diputados por ilegibilidad sobrevenida.

Los magistrados apuntaban que la pena de prisión se sustituía por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros, lo que supone 540 euros, y daban traslado de la sentencia a la Junta Electoral Central (JEC) "a los efectos oportunos".

El pago de la multa no le exime

Rodríguez, que en un primer momento reaccionó adelantando que iba a ir al Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), llegado el caso, acabó abonando la multa. Podemos, por su parte, dio por cumplida la condena.

"En la sentencia se explica con suficiente claridad todo lo relativo a la imposición de la pena de prisión y su accesoria --inhabilitación--, a la necesidad de su sustitución de conformidad con el artículo 71.2 del Código Penal y a las consecuencias de la misma", explicaba el tribunal.

Pero, tras esto, llegó el informe de los servicios jurídicos del Congreso, que consideraban que el diputado puede permanecer en su escaño pese a la sentencia del Supremo precisamente por esa sustitución de la pena de cárcel por una sanción. Es lo que esgrimen los letrados para plantear que la sentencia no debe tener efectos extra penales. De hecho, sostienen que la pena privativa de libertad, que sí hubiera conllevado que Rodríguez perdiera el escaño, no llegó "en ningún momento" al haber sido sustituida desde su origen por una sanción económica.

Las redes cargan contra el Gobierno 

Los usuarios de Twitter han mostrado su rechazo y descontento contra PSOE y Unidas Podemos por desacatar al Tribunal Supremo y mantener en su escaño a Alberto Rodríguez tras su sentencia en firma por agredir a un policía.

Por contra, compañeros de formación como Pablo Echenique han mostrado su apoyo al político canario, pero su defensa no ha sido nada aplaudida. Es más, el portavoz de Unidas Podemos ha salido escaldado.