| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los ministros del Gobierno de Sánchez, María Jesús Montero y Luis Planas.
Los ministros del Gobierno de Sánchez, María Jesús Montero y Luis Planas.

Andalucía pierde representación en el Gobierno de Sánchez y Díaz

Los andaluces María Jesús Montero y Planas repiten ministerio, también Marlaska, aunque su vínculo con la comunidad es débil, y a ello se une la 'censura' de Sumar que ni mira al sur.

| Manuela Herreros Política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este lunes a los miembros de su nuevo gobierno y, en la lista, cada vez se reduce el número de ministros andaluces. A la región le espera una legislatura complicada para conseguir un trato de igualdad frente al resto de territorios, más aún después de conocer los titulares de dos de las carteras que más afectará a Andalucía.

En el Ejecutivo de Sánchez repiten tres ministros andaluces en sus mismos puestos: la sevillana María Jesús Montero, que se queda con el ministerio de Hacienda y Función Pública y asciende a vicepresidenta cuarta; el cordobés Luis Planas mantiene la dirección del ministerio de Agricultura; y Fernando Grande-Marlaska, que continuará como ministro de Interior, y que es diputado en el Congreso por la provincia de Cádiz, aunque es natural de Bilbao.

Composición del Gobierno de Pedro Sánchez: 22 ministros.

El 'castigo' se consolida

Así que con esta plantilla en el equipo socialista el panorama es desalentador desde la región del sur de España, teniendo en cuenta que Montero en los últimos cuatro años no ha llevado a cabo medidas fundamentales para la comunidad como la reforma del modelo de financiación de las autonomías, que ella misma reclamaba cuando era consejera andaluza. Además en Andalucía se guarda muy bien el recuerdo de las muchas promesas incumplidas que lanzó cuando el PSOE ocupaba los sillones en la Junta.

Tampoco se muestra mucho entusiasmo desde el sector primario, ya que Planas ha vivido en estos últimos cuatro años multitud de protestas del campo, por no atender a la sequía, a los elevados costes de producción o por los recortes en la PAC, entre otros asuntos.

En el caso de Marlaska existe poca vinculación de los andaluces a su figura y escaso cariño desde Cádiz, donde aún se recuerda cuando sacó las tanquetas a la calle.

Sumar 'pasa' de los andaluces

Más lejos de estos tres ministros no hay otro andaluz que buscar en el Gobierno de Sánchez, puesto que el partido de Sumar de Yolanda Díaz, se ha olvidado por completo de la comunidad y los cuatro ministros que ha elegido son dos madrileños, Mónica García (Sanidad) y Pablo Bustinduy (Derechos Sociales), un barcelonés, Ernest Urtasun (Cultura), y la valenciana Sira Rego (Infancia y Juventud).

 Yolanda Díaz ni siquiera ha querido reponer la 'cuota' andaluza tras la salida del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que aunque no ha nacido en Andalucía, sí ha sido diputado por Málaga.