| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en el Parlamento.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en el Parlamento.

El Gobierno de Moreno hunde el show de Espadas para tapar el ninguneo de Sánchez

Al líder del PSOE andaluz "se le ve el plumero" alertando de la necesidad de reforzar el autogobierno en Andalucía, justo cuando su jefe de filas planea privilegiar a otras comunidades.

| Manuela Herreros Política

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, se ha querido colocar como defensor de la autonomía de Andalucía y esta semana ha iniciado un "show", con puesta en escena incluida, para tapar las concesiones del presidente del Gobierno y lider socialista, Pedro Sánchez, a los independentistas catalanes.

Espadas ha optado por pedir "la elaboración de un informe de evaluación tanto del despliegue de las competencias y el ejercicio de las mismas como de los derechos contemplados" en el Estatuto de Autonomía, "así como posibles propuestas y líneas de desarrollo para, en el marco estatutario, profundizar al máximo en la capacidad de autogobierno de la comunidad autónoma". El socialista andaluz quiere poner a Andalucía en el foco de la política territorial del Gobierno de Sánchez, aunque sabe que esto no es ni mucho menos una prioridad para el PSOE, que posiciona a la región fuera de las comunidades históricas.

El portavoz del PSOE en el Parlamento dice que se trata de una propuesta "constructiva" e incluso se atreve a reclamar un nuevo modelo de financiación autonómico al que su propio partido ha dado la espalda durante cuatro años y él no ha reclamado a su cercana compañera María Jesús Montero como ministra de Hacienda.

El portavoz del Gobierno acaba con el "show"

Ante la propuesta de Espadas se ha producido la contundente respuesta del Gobierno de Juanma Moreno, que lleva años reclamando la igualdad con otros territorios y sólo ha recibido el castigo del 'sanchismo' y el silencio de la federación socialista andaluza.

 

El portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco (PP), ha explicado que ya existe una comisión para abordar todo lo que propone Espadas dentro del Parlamento, por lo que considera que debe utilizar los mecanismos abiertos para estas propuestas. Para el portavoz Espadas lo que debe "explicar que es lo que está negociando Sánchez con los partidos independentistas para que tenga que poner la venda antes que se produzca la herida".

Para Fernández Pacheco, el líder de la oposición se ha delatado "alertando del peligro que pesa sobre nuestra autonomía" en estos momentos en los que se abre la posibilidad de conceder una amnistía a los impulsores del Procés catalán e incluso la independencia. "Se le está viendo el plumero, es un cortina de humo para tapar la propuesta de una superliga autonómica Cataluña, País Vasco y Galicia", ignorando que Andalucía es una región histórica.

La presión del PP llega al Parlamento

Ante el ímpetu de Espadas defendiendo el "papel fundamental" de Andalucía en el debate territorial, el PP le pone en una tesitura en la que podrá demostrar si ese interés es cierto. Así el portavoz de la Junta ha señalado que el próximo pleno del jueves en el Parlamento, tendrá una oportunidad única para expresar su opinión y la de su partido sobre la autonomía de Andalucía.

 

Y es que el PP llevará a la sesión una proposición no de ley para que los partidos se posicionen sobre la posible amnistía que exigen los catalanes para apoyar a Sánchez en su investidura y si estan a favor de la unidad territorial. Así que habrá que ver si esta vez Espadas es capaz de elevar la voz por la tierra a la que representa.