| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Rodríguez en el pleno del Parlamento andaluz, del que ya no es diputada.
Teresa Rodríguez en el pleno del Parlamento andaluz, del que ya no es diputada.

Teresa Rodríguez gana la batalla a Podemos e IU tres años después de expulsión

El Tribunal Constitucional resuelve que el Parlamento de Andalucía vulneró los derechos de nueve diputados de Adelante al aceptar la expulsión propuesta por los 'morados' y po IU.

| Manuela Herreros Política

Han tenido que trascurrir tres años, pero por fin se resuelve aquella polémica expulsión de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados del grupo Adelante Andalucía, que entonces estaba conformado por IU y Podemos y otras tantas fuerzas de izquierda, y que ahora es la marca que lidera la gaditana y que resiste con dos diputados.

Fue una pelea pública muy sonada en la que la andaluza se enfrentó directamente contra Pablo Iglesias e Irene Montero y sobre la que ahora el Tribunal Constitucional (TC) ha concluido, por unanimidad y tras esperar al discurrir de las elecciones del 23-J, que el Parlamento andaluz vulneró los derechos de los parlamentarios que quedaron como diputados no adscritos.

El recurso se dirigía contra los acuerdos adoptados por la Mesa del Parlamento andaluz los días 18 y 25 de noviembre de 2020, por los que tomó conocimiento de la expulsión de Rodríguez y otros ocho diputados, promovida por sus propios compañeros de Adelante Andalucía al inicio de la pasada legislatura.

Podemos echó a Rodríguez y los suyos por "transfugas"

Las expulsiones de este grupo parlamentario (en 2021 cambió su nombre a Unidas Podemos por Andalucía) se acordaron en noviembre de 2020 a propuesta de Podemos Andalucía y con el respaldo de IU, al acusarlos de transfuguismo por haberse desligado del partido 'morado', al que representaban cuando fueron elegidos para formar parte de la candidatura de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Tras su expulsión, avalada por la Mesa del Parlamento andaluz, estos diputados anunciaron su decisión de recurrir en amparo ante el TC una resolución que consideraron propia de un Parlamento "bananero", así como "un escándalo sin precedentes en la historia del parlamentarismo andaluz".

 

Rodríguez celebra la victoria judicial tres años después y culpa no sólo a sus excompañeros, sino también al resto de grupos de la Cámara a través de su perfil social. Además, se da la circunstancia de que la gaditana ya no es diputada andaluza, ya que renunció a su acta en diciembre del año pasado y regresó a su trabajo como docente