| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, juanma Moreno (PP).
El presidente de la Junta de Andalucía, juanma Moreno (PP).

Moreno lanza una advertencia a Espadas sobre el futuro del PSOE en Andalucía

Tras el choque en el Congreso entre PP y PSOE, la tensión se ha trasladado al Parlamento andaluz, donde el presidente de la Junta ha puesto al límite la credibilidad de los socialistas.

| Manuela Herreros Política

Como era de esperar la actualidad política del país se ha hecho protagonista de la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en el pleno del Parlamento, donde el debate y la votación de investidura, de momento fallida, del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, ha centrado el cruce de acusaciones entre los portavoces.

El presidente andaluz ha aprovechado una pregunta del portavoz y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para lanzarle una dura advertencia sobre su futuro y el de su partido, tras la sesión del Congreso (que ambos presenciaron en directo) y que da paso a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "a cualquier precio", apoyado por sus socios independentistas de Junts y Bildu, entre otros.

 

Moreno ha insistido en defender su lema de: "A más (Pedro) Sánchez, menos Andalucía", y ha avisado a Espadas, que si Pedro Sánchez logra ser investido de nuevo como jefe del Gobierno "con los votos de los independentistas, que tienen una codicia absoluta y que van a absorber todos los recursos que puedan", los socialistas andaluces tendrán un discurso político "imposible" en esta comunidad.

 

El presidente del PP andaluz hunde la credibilidad del líder de la oposición, después de conocer las exigencias del partido de Carles Puigdemont para apoyar a Sánchez, que pasan por la amnistía a los autores del Procés catalán, pero también por el pago de una cuantía económica millonaria por parte del Estado, en detrimento de otras comunidades.

Espadas tiene que lidiar con la "espantá" de Sánchez

Moreno no ha dejado 'escapar' a Espadas en la sesión de control y ha censurado que Sánchez "huyera y pegara una 'espantá'" en dicho debate de investidura, para preguntarle "a quién va a beneficiar" un hipotético pacto del PSOE con partidos independentistas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Bildu y Junts.

Ante estos socios poco nada favorables para el sur de España, el presidente de la Junta ha pedido al líder de los socialistas andaluces que "recapaciten", y que desde el PSOE-A "no pierdan la voz" ni "la capacidad de tener perfil propio, personalidad propia" dentro del PSOE federal "para intentar pedir lo que es razonable, sensato y justo para nuestra tierra".

 

El "bochorno" de Óscar Puente

El presidente de la Junta busca el compromiso del líder de la oposición ante la desigualdad que afectaría a Andalucía y su complicidad, aunque no la ha encontrado, en otro momento de la intervención.  Moreno ha llegado a mostrarse "convencido" de que Espadas, que es "un hombre cabal", pasó "bochorno, como la mayoría de los españoles", al escuchar en el Congreso al 'sustituto' de Sánchez en la réplica a Feijóo, el diputado Óscar Puente, por su "intervención faltona, frentista, inapropiada completamente para un debate de investidura", según ha criticado.

Pero Espadas no se sale del guión marcado desde Ferraz. Ha respondido a Moreno defendiendo la intervención de Óscar Puente en el debate y ha criticado que "alguien que se presenta a pedir la confianza de la Cámara en el Congreso de los Diputados" como Feijóo dedicara "la primera media hora de su intervención exclusivamente para hablar de una propuesta", en alusión a la posible amnistía.