| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato a la alcaldía Manuel Carlos Vallejo, junto con María Espejo y Luis García, los tres ediles electos de Jaén Merece Más.
El candidato a la alcaldía Manuel Carlos Vallejo, junto con María Espejo y Luis García, los tres ediles electos de Jaén Merece Más.

La única capital que se le resiste al PP tiene como 'árbitro' a Jaén Merece Más

Las elecciones municipales dejan empatados a once concejales al PP y al PSOE en Jaén capital y la llave del Gobierno estará en manos de la agrupación independiente, que ya recibe ofertas.

| Manuela Herreros Política

La única capital de provincia que se le ha 'atascado' al PP en estas elecciones municipales del 28 de mayo en Andalucía ha sido Jaén. Aunque los populares pueden estas contentos por los resultados en uno de los bastiones socialistas, el apoyo conseguido no ha sido sufiente y se ha producido un empate entre la candidatura del PSOE del actual alcalde Julio Millán (20.732 votos, 36,77%) y la que lidera Agustín González del PP (20.435 votos, 36,24%).

Ambas formaciones han conseguido once concejales, de los 27 que se disputan. Por detrás, como tercera fuerza política ha irrumpido Jaén Merece Más, que ha firmado tres concejales con el 12,52% de los votos, mientras que Vox se mantiene con dos ediles en la cuarta posición.

 

Con este panorama, está claro que Jaén Merece Más tiene la llave del Gobierno y tanto PP como PSOE tratan de atraer hacia su proyecto a la nueva formación que entra en escena y que tiene un papel determinante. Este partido independiente nace a raiz de una plataforma ciudadana que reivindica mayor atención e inversión en la provincia, que consideran que ha estado abandonada por las instituciones y se centra en reclamar las infraestructuras vitales para que Jaén avance.

Así que al 'árbitro' de la partida le llegan 'ofertas' serias por parte del PP de Juanma Moreno, que está dispuesto a negociar y le pide confianza en los proyectos que la Junta de Andalucía tiene en marcha en Jaén, según ha trasladado este martes el concejero de Presidencia, Antonio Sanz.

 


Jaén Merece Más "abierto a todas las posibilidades"

El candidato de Jaén Merece Más (JMM) a la alcaldía de la capital, Manuel Carlos Vallejo, ha asegurado este martes que su partido tiene "todas las posibilidades sobre la mesa", incluida la opción de alcanzar la Alcaldía. El partido está con la moral alta tras los buenos resultados en su segunda incursión electoral y no descarta la opción de presentar candidatura en los comicios generales del próximo 23 de julio.

 

Así lo ha indicado Vallejo en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha explicado que la decisión definitiva sobre la postura que adoptará el 17 de junio en la sesión constitutiva el Ayuntamiento de Jaén la tomará "la candidatura y la Ejecutiva, no solo yo" y, en consecuencia, no puede "decir nada todavía porque estamos analizando todas las posibilidades y todos los escenarios y por delante hay una decisión de mucha responsabilidad en la que hay que pensar bien y decidir mejor".

Ha recordado que JMM "no consiguió ningún parlamentario" en su primera cita con las urnas, las elecciones autonómicas del 19 de junio, y en su estreno en municipales en 13 localidades de Jaén sí ha conseguido un "espaldarazo muy importante" con tres concejales a un proyecto que "es la respuesta al clamor que hay en Jaén de sentirse ninguneado y abandonado por todas las administraciones públicas, de ser una provincia realmente olvidada y la ciudad y la capital también".