| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se reúne con una delegación de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento alemán, en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se reúne con una delegación de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento alemán, en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los diputados alemanes se marchan sin pisar los cultivos de Andalucía ni Doñana

Justifican el cambio de planes en el proceso electoral que vive España y rechazan la invitación del sector y la Junta, eso sí han generado el ruido sobre el boicot como pretendía Sánchez.

| Manuela Herreros Política

La visita a España de los diputados alemanes, que representan a partidos de izquierda y ecologistas, para conocer la situación del regadío del sector de la fresa en el entorno de Doñana, va a ser fugaz.

La campaña para hacer un boicot a las fresas de Huelva que impulsa una asociación de consumidores alemana y de la que se hace eco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra Teresa Ribera y el resto del Ejecutivo, motivó la visita de la delegación de parlamentarios que, finalmente, sólo se han reunido con el ministerio para la Transición Ecológica, con el secretario de Estado Hugo Morán al frente, y no pisarán Andalucía.

 

Así, la delegación de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag (Parlamento) alemán ha anunciado que renuncia a viajar a Andalucía por el contexto de las elecciones generales previstas en España para el 23 de julio, aunque confía en poder hacerlo en el futuro. Fuentes ministeriales han indicado que la cancelación de la visita a Andalucía se ha producido únicamente a iniciativa alemana.

La delegación alemana: ¿víctima o cómplice de Sánchez?

El cambio de planes de los alemanes puede deberse a dos motivos: o se han dado cuenta que el Gobierno de Sánchez los ha 'utilizado' en plena campaña para sus intereses electorales o han sido concientes del ridículo mayúsculo que pueden hacer frente a un sector que cuenta con todos los certificados legales y de uso responsable del agua frente a las instituciones europeas.

Todo ello mientras el propio sector con Interfresa al frente les ha invitado a directamente a visitar sus cultivos, para que conozcan el sistema de riego de los frutos rojos que se consumen en Europa de primera mano y sin interferencias ni manipulaciones.

 

El Gobierno andaluz también quería reunirse con ellos para hablarles de la agricultura, de Doñana y de la ley de regadíos en el Condado de Huelva, pero tampoco podrá ser. Así que se marchan sin pisar tierras andaluzas, aunque haciendo mucho ruido como pretendía el presidente Sánchez.