| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
5 claves para ahorrar en la factura de la luz con los electrodomésticos
5 claves para ahorrar en la factura de la luz con los electrodomésticos

5 claves para ahorrar en la factura de la luz con los electrodomésticos

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz? Este es el uso que debes darle a los electrodomésticos

| ESdiario Sostenibilidad

Claves para ahorra luz con los electrodomésticos: si no quieres estar con calculadora en mano y contando kilovatios, anótate estos trucos para ahorrar en la factura de la luz

Uno de los objetivos que todos tenemos marcados es controlar el gasto de energía en casa, para que éste no se dispare, es bueno saber cómo ahorrar energía con los electrodomésticos.

Sólo tienes que seguir unos hábitos de sostenibilidad para ahorrar en la factura de la luz. Síguelos al pie de la letra y tendrás tu bolsillo de lo más contento. Aquí te contamos cómo. 

 

1. Compra productos de bajo consumo

Lo primero y más importante que debes tener en cuenta, para no gastar demasiado, es comprar productos de bajo consumo. Una medida práctica e inteligente con la que ya estás contribuyendo al ahorro de energía

En esto no hay dudas, esta es una excelente forma de ahorrar en la factura de la luz, mientras ayudas a tener un planeta un poquito más verde. Todo son ventajas. 

Probablemente hayas oído hablar de electrodomésticos de bajo consumo, pero ¿sabes realmente qué son? Da igual cuál sea tu respuesta, no está de más recordarlo.

Los electrodomésticos de bajo consumo son aquellos que, para realizar la tarea para la que están pensados, utilizan únicamente los recursos que necesitan, o la menor cantidad posible de ellos. 

A la hora de comprar productos de bajo consumo tienes que fijarte en que tengan la etiqueta energética. Tienes que saber que hay varias y su clasificación es numérica y por colores. Anótate que los de menor consumo cuenta con la letra A y color verde. 

Ya lo sabes, compra productos de bajo consumo y recorta el gasto, un ajuste así siempre será bienvenido ¿verdad?

 

2. Utiliza el modo eco

Otra clave que debes tener muy en cuenta: utiliza el modo eco para ahorrar en la factura de la luz y contribuir, así, a un mejor planeta.

 

Estamos rodeados de electrodomésticos que nos hacen la vida mucho más sencilla, ¿verdad? Claro que esta sencillez y funcionalidad tiene un coste. Si quieres que este no sea demasiado elevado, ponte las pilas. 

Seguro que al oír "modo eco" rápidamente lo asocias con programa económico. Si apuestas por este tipo de programas en tu lavadora o lavavajillas, estarás poniendo el foco en el ahorro de recursos, llevando una gestión eficiente

Optar en nuestro día a día por el modo eco en electrodomésticos puede suponerte un ahorro aproximado del un 33% en tu factura de la luz, y de un 36% en la del agua. No sabemos si conocías el dato, de no ser a sí, no lo olvides. 

Claro que también hay que tener en cuenta la eficacia, duración o aclarado del modo eco. Algunos estudios estiman que la duración del mismo es mayor que la de un programa normal, y la reducción de temperatura ahorra electricidad, sí, pero no limpia con la misma intensidad.

Es momento de analizar pros y contras. Ve buscando alternativas. 

¿Qué son las casas sostenibles? Descubre estas construcciones respetuosas

 

3. Desconecta los que no uses

Lo de desconecta los electrodomésticos que no uses, es evidente, pero no está de más recordarlo. Si el objetivo es pagar menos en la factura de la luz, no hay que dejar ningún cable suelto. 

 

Parece obvio, pero en ocasiones lo olvidamos, este es un descuido que lo único que puede conseguir es que paguemos más por algo que no estamos utilizando. 

Apagar los electrodomésticos y dispositivos te ayudará a reducir gastos. Hay electrodomésticos, como el frigorífico, que tienen un uso continuo y otros esperan "encendidos" a que los queramos usar. 

De ahí que desconectar los electrodomésticos que no uses sea clave a la hora de pagar menos, recuerda que el famoso stand by puede suponer un gasto medio de entre 40 y 60 euros, y siempre en función de la tarifa eléctrica que se tenga. 

Cómo tener una vida más sostenible: Descubre todo lo que puedes hacer

 

4. Haz un buen mantenimiento

Este es otro factor fundamental a la hora de ahorrar en casa. Haz un buen mantenimiento de tus electrodomésticos y reduce, así, el gasto en la factura de la luz. 

De esta manera estarás alargando la vida útil de tu electrodoméstico y ahorrando electricidad en casa. Ya sabes que cada electrodoméstico cuenta con un determinado tiempo de duración. 

Sólo tienes que leer atentamente las instrucciones y seguirlas correctamente para ahorrar en su mantenimiento. Un buen uso de los mismo te será de gran utilidad. 

Como puedes ver,  muchos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacer un uso sostenible de tus electrodomésticos. Si quieres pagar menos, deberás usarlos correctamente. 

 

5. Carga al máximo tus electrodomésticos

Una última clave para ahorrar al máximo en casa: cargar al máximo tus electrodomésticos. Debes ser consciente de que ya que vas a poner en funcionamiento un electrodoméstico, hazlo a su máxima carga. 

De esta forma estarás ahorrando electricidad y agua, en el caso de la lavadora y el lavavajillas. Poner en marcha un electrodoméstico y hacerlo a media carga es un total despropósito. El gasto de ese electrodoméstico será el mismo que si lo aprovechas bien.

Lo primero que tienes que hacer es leer las instrucciones de tus electrodomésticos y conocer cuál es su carga máxima, de esta forma estarás haciendo un uso sostenible del mismo. 

Si no está a carga completa, no te precipites, espera a que este se llene y solo en ese momento ponlo a trabajar. Ser práctico puntúa doble, no lo olvides.

Ya conoces las claves para ahorrar luz con los electrodomésticos, todo lo que tienes que saber, ya lo sabes.

Ahora te toca llevarlas a la práctica y no pagar de más. A partir de ahora, lo de "asustarte" por la llegada de la factura de la luz será algo menos preocupante.