| 04 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El boom de las bolsas sostenibles llega a los supermercados
El boom de las bolsas sostenibles llega a los supermercados

Así son las bolsas sostenibles de los supermercados que dicen adiós al plástico

Bolsas sostenibles: Esto es todo lo que debes saber de una de las formas de ahorro económico más importante de nuestros tiempos

| Redacción Sostenibilidad

Las bolsas sostenibles son una de las formas de ahorro más importantes a la hora de ir al supermercado. Descubre mucho más acerca de este uso la hacer la compra.

Entre las claves para ser sostenible, es importante valorar el uso de las bolsas reutilizables en nuestra vida. Para poder reducir el impacto medioambiental, debes conocer cuáles son los supermercados que cuentan con este tipo de bolsa sostenible.

Descubre cómo puedes reutilizar las bolsas de plástico y cómo añadir estas bolsas sostenibles a tu nueva vida ecológica y respetuosa con el ecosistema.

 

 

Qué supermercados utilizan bolsas sostenibles

Uno de los primeros supermercados en eliminar las bolsas de plástico fue Lidl. El gigante alemán fue pionero en materia de sostenibilidad sustituyendo las bolsas de la sección de fruta y verdura por bolsas 100% biocompostables y biodegradables.

Este nuevo hito de Lidl supone sustituir 220 toneladas de plástico no biodegradable. Las bolsas se descomponen en un máximo de 12 meses, sin dañar el medio ambiente. 

Por otro lado, en Mercadona, los clientes disfrutan desde 2019 de tres opciones de bolsas sotenibles a la hora de realizar las compras:

  • Bolsas de papel
  • Bolsas sostenibles con un 65-70% de plástico reciclado procedente de los embalajes de las tiendas.
  • Bolsas de rafia

Las bolsas de plástico contienen entre un 65 y un 70% de plástico reciclado, el cual proviene de los embalajes usados en la compañía valenciana en el proceso de distribución logística. 

Además, la cadena de supermercados incluyó, en cada una de estas bolsas, un pictograma que indica en qué contenedor se deben depositar al finalizar su vida útil. Todo ello, para intentar facilitar a los clientes la separación y el reciclaje en su día a día.

 

En el caso de Carrefour,  están compuestas en gran parte por materiales vegetales y son compostables, aunque el principal defecto de estas bolsas es que no son reciclables. Eso sí, los clientes tienen la opción de envasar frutas y verduras que se venden a granel en bolsas de papel kraft reciclable y bolsas de algodón orgánico reutilizables.

 

 

Por qué utilizar bolsas sostenibles en supermercados

Gracias a las bolsas sostenibles de los supermercados, podrás contribuir y respetar el medio ambiente sin mayor esfuerzo. Estas son las ventajas de usar bolsas sostenibles.

  1. Reducción de emisiones de CO2: El potenciamiento de una economía circula consiste en reducir las emisiones de CO2. De ahi que las bolsas compostables y reutilizables hayan venido para quedarse. 
  2. Futuro: Para 2030, todos los envases de plástico deberán ser sostenibles. Se espera que todos los productos de envasado sean reciclables y reutilizables, con el objetivo de conservar el medio ambiente y la vida marina.
  3. Diseño ecológico: Ayuda a reducir los impactos medioambientales de un producto hasta un 80%. Destacan las bolsas de tela, bolsas de papel, bolsas compostables y bolsas hidrosolubles.
  4. Bolsas de tela para productos a granel: Las grandes superficies aplican este método en una amplia variedad de productos de los supermercados. 

 

Cómo se pueden reutilizar las bolsas de plástico

El plástico, en cualquiera de sus variantes y formas, es uno de los materiales más contaminantes del planeta. De ahí, que a la hora de reciclarlo y encontrarle otra vida, sea de los más usados.

Reciclar las bolsas de plástico

Esto es lo primero que se puede hacer con ellas, en vez de tirarlas a la basura. Podrás ir a hacer la compra o diferentes gestiones con ellas. Siempre con una en tu bolsillo.

Bolsas de almacenamiento

Una bolsa y un tapón es lo único que necesitarás para crear tus propios sistemas de almacenamiento. 

Adornos navideños

Con la llegada de la navidad, el plástico es uno de los materiales más usados para crear diferentes tipos de árboles de navidad o adornos. 

Almohadas exteriores

Mucha gente no tiene almohadas en su patio por miedo a que se mojen con la llegada del mal tiempo, pero esto no será un problema si como relleno usas bolsas de plástico.

Posavasos

Reciclando bolsas de plástico e incluso tapones, podrás fabricar creativos posavasos, ideales para poder apoyar las bebidas en cualquier momento.

Cestos

En vez de mimbre o cuerda, podemos usar bolsas de plástico para crear cestos donde colocar tus cosas. 

Complementos y accesorios

Pendientes, collares, pulseras o colgantes son algunos de los accesorios que puedes crear con plástico y así reciclarlo.