| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Monedero y Pablo Iglesias
Monedero y Pablo Iglesias

La UDEF cerca a Podemos investigando las cuentas de Bescansa y Monedero

El juez investigará las cuentas y sociedades más debido a las nuevas acusaciones del 'Pollo' Carvajal.

| Alejandro Alonso Tribunales

El Juzgado Central de Instrucción nº 6 investiga un documento aportado por el general chavista Carvajal que refleja el desvío de fondos por parte de Nicolás Maduro a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez a través de dos empresas chavistas. El Juzgado Central de Instrucción Número 6 para que indagará,las transferencias por valor de 142.000 dólares que habrían recibido de Venezuela, a través de la empresa Viu Comunicaciones, Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, así como la presencia de Monedero en la nación caribeña.

Entre los archivos enviados por Carvajal a la AN hay una orden de pago que habría girado Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares a Bescansa, Jerez y Lago por el encargo que les habría hecho el Gobierno venezolano para idear el "diseño político comunicacional" del 'stand' de la petrolera estatal PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.

 También aportó otra orden de pago que habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para "propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano". En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos medios, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como "destacados profesores" a los que definiría como "aliados naturales de la revolución bolivariana".

Además, en un escrito incluido en este bloque documental, 'El Pollo' indicó que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.

Extración parada

Carvajal está en poder de las autoridades españolas desde el pasado 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA, en un piso de Madrid donde, según el cuerpo de seguridad, vivía "totalmente enclaustrado".

Su captura reactivó su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de armas y drogas. Quedó aprobada en 2020 pero no había podido materializarse porque 'El Pollo' se fugó en noviembre de 2019, si bien su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.

Después de varias idas y venidas, su entrega a la potencia americana continúa paralizada porque ha presentado una nueva petición de asilo en la que alude, precisamente, a ese "proceso de colaboración" con los tribunales españoles para no ser enviado a Washington.