| 16 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Monedero, hace un gesto a las puertas del juzgado que le investiga por Neurona.
Monedero, hace un gesto a las puertas del juzgado que le investiga por Neurona.

La Fiscalía se alía con Monedero y asume su estrategia ante el juez de "Neurona"

El exdirigente de Podemos, al que sigue investigando la justicia por los presuntos cobros ilegales por asesorías sin demostrar, ha encontrado el apoyo del Ministerio Público a sus tesis.

| J.R.V Tribunales

La Fiscalía que dirige la exministra de Justicia de Pedro Sánchez, Dolores Delgado, asume las tesis de Juan Carlos Monedero en el caso Neurona. Lo hace, además, en un momento decisivo en la instrucción del juez contra el ideólogo de Podemos.

La Fiscalía Provincial de Madrid se ha adherido al recurso de reforma presentado por Monedero por el que pedía al juez de Neurona que delimitara el análisis de los correos electrónicos y se centrara únicamente en los mensajes intercambiados con la consultora mexicana, que justificarían los 26.200 euros que cobró.

 

Fuentes jurídicas han confirmado que la fiscal Lorena Álvarez ha remitido al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid un breve escrito por el que se adhiere al recurso de reforma de Monedero y se opone al auto del magistrado Juan José Escalonilla por el que se ordenaba a la Policía Científica redactar informe sobre los correos del exdirigente morado.

Las mismas fuentes han precisado que Monedero reclamaba al juez que la investigación se delimitara sobre cuatro correos específicos que recogen conversaciones con la consultora Neurona sobre los trabajos realizados y en los que además se adjunta un factura.

Se trata del segundo recurso que presenta la defensa del cofundador de Podemos sobre los correos, dado que anteriormente se opuso a que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) redactara el informe y pidió que estuviera a cargo de la Policía Científica, algo a lo que finalmente accedió el juez.

Monedero figura como investigado en el caso Neurona por una factura emitida el 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares en concepto de "300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia" por la que el 25 de enero de 2019 recibió un ingreso bancario de 26.200,31 euros de Neurona Consulting.

Tanto el juez como la UDEF creen que se trata de una factura falsa que encubriría una comisión que Monedero habría recibido por su supuesta intermediación para que Podemos contratara a la filial española de Neurona Consulting -Neurona Comunidad- para las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019.