| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra en Les Corts
Mónica Oltra en Les Corts

Oltra contraataca para frenar su imputación y se persona en la causa judicial

El TSJCV acepta la personación de la vicepresidenta en la causa que investiga un encubrimiento de los abusos sexuales de su ex marido, y se prepara para contrarrestar al juez

| E. M. Edición Valencia

Mónica Oltra pasa a la acción en el plano judicial a falta de que Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decida si la imputa o no por un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su ex marido a una menor tutelada por su conselleria tal y como pide el juez que investiga el caso. El TSJCV no se ha pronunciado aún sobre la imputación de la vicepresidenta, que se ha personado en la investigación.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aceptado la personación de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, lo que le permitirá darle traslado del expediente y la exposición razonada del juez instructor en la que pide su investigación. Es decir, Oltra con esta maniobra quiere acceder a la investigación del juez como parte interesada.

Además, la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís habría contratado dos abogados para desarrollar una acción legislativa como presentar un escrito para contrarrestar los indicios del juez. Una forma de intentar evitar su imputación antes de que esta se decida.

 

Oltra a principios de mayo presentó un escrito en el que pedía personarse como "interesada" en la causa "a los efectos del artículo 234 de la LOPJ, así como a los efectos de poder alegar cuanto se estime de interés en el trámite de audiencia previsto en el artículo 759.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". El TSJCV ha admitido esta personación.

Ahora, el tribunal del TSJCV presidido porvsu presidenta, Pilar de la Oliva, e integrado por los magistrados Vicente Torres y Antonio Ferrer, debe decidir si abre investigación a Oltra y la imputa. Fiscalía, defensas y resto de acusaciones pueden presentar sus alegaciones, y tal y como informan a ESdiarioCV, la acusación particular habría pedido excluir a Vicente Torres al ser un magistrado propuesto en su día por Compromís.