| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oltra e Illueca, defensores de la tasa turística, flanquean a Puig
Oltra e Illueca, defensores de la tasa turística, flanquean a Puig

La ofensiva de Compromís y Podemos a favor de la tasa turística caldea el Debate

Muestra más discrepancias el PSPV, que no quiere oír hablar del impuesto, con sus socios del Botànic, que con la oposición, a 72 horas del Debate de Política General en Les Corts

| E. M. Edición Valencia

El próximo lunes es el Debate de Política General, el debate más importante junto con el de presupuestos, donde el presidente de la Generalitat hace balance y muestra cuáles van a ser las propuestas y las líneas a seguir el próximo año. Lo normal es que en este debate el gobierno y la oposición contrapongan sus modelos y sus diferencias… Pero este año la mayor discrepancia se está dando dentro del Botànic, donde Compromís y Podemos se han lanzado por su cuenta a defender la tasa turística reventando los planes del PSPV, que ahora no quiere oír hablar de este impuesto.

Desde que los vicepresidentes Mónica Oltra de Compromís y Héctor Illueca de Podemos anunciaran que quieren la creación de esta tasa turística, contraprogramando por cierto el encuentro de Ximo Puig con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, los diferentes cargos y dirigentes de estas formaciones se han lanzado en una ofensiva a defender la creación de este nuevo impuesto, para irritación de los socialistas, que por boca del secretario de Turismo, Francesc Colomer, les acusó de “falta de emparía” con el sector y que “ahora no es el momento”.

La propia síndic de Podem, Pilar Lima, ha puesto las tasas turísticas que hay en otras ciudades de Europa, preguntándose si “¿Alguien ha dejado de ir a estas ciudades por tener que pagar la tasa turística? Necesitamos ingresos para políticas valientes. Cuando te digan que bajaran impuestos: te mienten y además persiguen desmantelar los servicios públicos”. Un claro mensaje que de bajar impuestos nanai, que sólo hay que subirlos más.

 

Desde Compromís, su portavoz Fran Ferri asegura que “los turistas que nos visitan no tendrían ningún problema al aportar uno o dos euros por cada día que pasan con nosotros ¿Por qué los valencianos y valencianas tenemos que pagar cuando visitamos otros destinos de Europa y los que vienen aquí no pagan nada?”. Resulta curioso esta afirmación tan categórica como si supiera él lo que piensan los turistas.

También desde Compromís el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, -las competencias de Turismo las tiene el PSOE- ha asegura que “Valencia es de las pocas ciudades turísticas europeas sin tasa turística. Pagamos cuando viajamos pero no cobramos cuando los turistas usan nuestros servicios. Nadie dejará de venir por un euro en el día. Ahora es el momento para implantarla”.

Como ven, el próximo lunes la fricción entre el PSPV y sus socios por temas como la tasa turística va a ser total, en un momento en el que Puig necesita buscar imagen de cohesión del Consell y alejar el fantasma del adelanto de las elecciones.