| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa Pérez Garijo en la Ciudad de la Justicia
Rosa Pérez Garijo en la Ciudad de la Justicia

La ‘bomba’ de Rosa Pérez: “trabajó” los audios y los entregó días tarde

La actual consellera de Transparencia reconoce que le dio el pen el suegro del 'yonki del dinero' y que lo entregó dos o tres días después, por lo que se saltó la cadena de custodia

| V. G. Edición Valencia

La actual consellera de Transparencia y anteriormente diputada de EU en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, ha pasado por el juicio del caso Imelsa en calidad de testigo donde ha dejado varias declaraciones que van a dar mucho de qué hablar.

Rosa Pérez Garijo ha reconocido que las grabaciones del caso Imelsa se las facilitó Mariano López, ex suegro de Marcos Benavent -el conocido como yonki del dinero- y que el pen drive lo entregó al fiscal “dos o tres días después”.

Este hecho ha provocado que el abogado del ex presidente de la Diputación, Alfonso Rus, denunciara "manipulación" en el pendrive pues pasaron días hasta que se entregó. Sin embargo, Rosa Pérez Garijo ha negado que modificara el contenido del pen.

Eso sí, Rosa Pérez Garijo ha reconocido que, antes de entregarlo a la Fiscalía, avisó "por seguridad" al entonces fiscal Anticorrupción, Vicente Torres, de que tenía esa documentación y que cuando entregó el pen el fiscal le dijo que lo trabajara por su cuenta: “trabájalo y punto. Me dice que muy bien que lo trabaje, porque hay que tener en cuenta que eran diez horas de grabaciones de gente que tenía muchísimo poder”.

Rosa Pérez Garijo ha reconocido que tuvo un asesor en Imelsa que le ofreció Marcos Benavent, Josema Sanz, que ha señalado en el juicio que no era un zombie, sino que estaba “para espiar” y que que fue quien trabajó con Rosa Pérez la información del pen.

El yonki del dinero, Marcos Benavent, ha cargado contra Rosa Pérez Garijo por intentar sacar "rédito político", indicando que la documentación aportada se ha hecho "sin ninguna cadena de custodia" y de "saltarse" la "garantía judicial", así como que "comenzó a filtrar porque se le echaba el tiempo de las elecciones encima".