| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó en un acto con musulmanes
Joan Ribó en un acto con musulmanes

Joan Ribó, rechazo a las tradiciones católicas pero a la caza del voto musulmán

El alcalde de Valencia, el mismo día que celebra un ‘bautizo civil’, un nuevo paripé laico, monta un acto para pedir el voto a musulmanes. Ya organizó hace un mes una gran cena de Ramadán

| Enrique Martínez Edición Valencia

El alcalde de Valencia y candidato de Compromís, Joan Ribó, hizo desde el minuto uno de su entrada a la alcaldía hace ocho años el laicismo una de sus señas de identidad. De no asistir a ningún acto católico por mucho arraigo popular que tuviera como el día de la Virgen de los Desamparados, impulsar las magas republicanas hasta quitar o tapar símbolos religiosos del cementerio municipal o negarse a que la Real Senyera entre en la Catedral.

La última de estas políticas laicistas ha sido poner en marcha los ‘bautismos civiles’, que el alcalde ha nombrado como “ceremonias de bienvenida” a los recién nacidos. El propio Ribó realizó el primer ‘bautizo civil’ en un intento copiar la tradición cristiana con un acto de pompa con padres de Compromís escogidos para la ocasión.

 

Pero lo curioso es que, mientras Joan Ribó impulsa este laicismo, el propio alcalde no tiene problema con otras religiones como la musulmana e incluso organiza actos para pedir el voto a la comunidad islámica. El mismo día que Joan Ribó montaba su ‘bautizo civil’, presidía un acto por la tarde en el que pedía el voto a musulmanes -acto por cierto que fue un pinchazo y al que sólo acudieron 20 personas-.

No es precisamente la primera vez que desde Compromís y el propio Joan Ribó van a la búsqueda del voto musulmán. El Ayuntamiento de Valencia organizó una gran cena de Ramadán en la plaza del Ayuntamiento con presencia del propio Ribó, que presumía de ser la primera ciudad europea en hacer una cena de este tipo promovida por el consistorio, y de varios concejales de Compromís. Luego, en actos y tradiciones católicas, ni el alcalde ni los concejales de Compromís -salvo alguna vez el titular de Cultura Festiva- acuden.

moras