| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví
Joan Baldoví

Compromís es como el Soberano, cosa de hombres: ninguna mujer es cabeza de lista

Mientras Baldoví y Marzà tienen el camino despejado, Aitana Mas peligra. La coalición que presume de feminista puede verse con todo varones en las tres provincias y en las tres capitales

| E. M. Edición Valencia

Compromís es una coalición que siempre ha presumido de feminista, pero puede encontrarse en una situación peculiar en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo: que todos sus cabezas de lista sean hombres. Es el resultado que pueden arrojar las primarias que se han puesta en marcha y dejar a la coalición como el mítico brandy Soberano, en cosa de hombres.

Por ahora, los hombres parten con ventaja y con el asiento asegurado. Joan Baldoví será el candidato a la Generalitat y el número uno por la provincia de Valencia sin rival alguno en las primarias. Lo mismo que el ex conseller Vicent Marzà, número uno por la provincia de Castellón, que tiene el puesto asegurado al no haber rival en las primarias para esa plaza.

Los candidatos a las alcaldías de las tres capitales también son todos hombres, sin rivales en sus plazas: Joan Ribó en Valencia, Rafa Mas en Alicante e Ignasi Garcia en Castellón.

En medio de esta ‘fiesta de la salchicha’, sólo una mujer aspira a ser cabeza de cartel en una coalición que presume de feminismo: la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, por la provincia de Alicante, y puede que ni llegue a serlo. Su puesto, que parecía seguro tras el pacto firmado con Baldoví -y escenificado con foto y todo-, peligra por el actual portavoz en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, también quiere ese puesto para saltar a la política autonómica.

Aitana Mas tiene tres rivales por su puesto: el mencionado Gerard Fullana, la representante de Joves MJ Calabuig y la militante Marina González (esta última avalada por los Mollà, en venganza por el cese de Mireia Mollà como consellera, que atribuyen a Mas). Gerard Fullana, con larga trayectoria en Compromís en Alicante, en contacto con los colectivos locales, es un duro rival para Aitana Mas, sobre todo si hace piña con los Mollà y Marina González se retira. Si triunfa, la vicepresidenta quedará en evidencia y con ello Compromís también, con todo hombres al frente de las candidaturas en las tres provincias y las tres capitales.

No sólo Aitana Mas tiene problemas. Su colega la consellera de Agricultura, Isaura Navarro tendrá que enfrentarse por ser la número dos por Valencia a la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, a la directora general de Comercio, Rosana Seguí, y a la ex secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón (otra candidata avalada por los Mollà). Una dura batalla de mujeres donde sólo puede quedar una para acompañar a Baldoví de dos.

 

El resto de candidatos

En concreto, en la lista por Valencia a Les Corts se han presentado además del actual presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, Francesc Gamero, Paula Espinosa, Albert Illueca, Paco García Latorre, Nathalie Torres, Jesús Pla, Francesc Roig, Carles Esteve, Lola Palomares, Juanma Ramón, Alvar Castello, Ivan Soria, Àlex Cantón, Alfonso Pucel, Ferran Barberà, Assumpta Domínguez, Graciela Ferrer, Yolanda P. Prats y Andreu Soler.

Por Alicante se han postulado Natxo Bellido, Jordi Davó, Josep Martí, Maria Paula Carsi, Carles Sansalvador, Rodolfo Coloma, José Vicente Fernández, Tamara Martínez, Beatriz Riera, Carlos Pujante, Luisa Martín, Alberto Robles, Carles Antoni Espinosa.

Y en la de Castellón, donde hay más acuerdo -se hicieron la foto todos juntos-, se presentan a las primarias para ir en la lista a las Cortes Valencianas los militantes Quique Castelló, Mònica Álvaro, Vicent Granel, Verònica Ruiz, Jordi Alcon, Marta Escudero, Víctor Zahinos y Elia Roig.