| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Barberá ante el Veles e Vents
Rita Barberá ante el Veles e Vents

El autor del Veles e Vents gana el Pritzker 2023, el 'Nobel de arquitectura'

David Chipperfield, quien diseñara el edificio símbolo de la Copa América y de la Marina de Valencia, uno de los legados de Rita Barberá, ha sido descrito como "sutil pero poderoso"

| Yadimir Crespo Edición Valencia

David Alan Chipperfield, el arquitecto británico responsable del emblemático edificio Veles e Vents en La Marina de Valencia, ha sido reconocido este martes con el máximo galardón de la arquitectura: Premio Pritzker 2023, el conocido como 'Nobel de arquitectura'.

Un profesional "prolífico que es radical en su moderación", así fue catalogado Chipperfield por el jurado y fueron estas características las que le hicieron merecedor de tal homenaje, uno que dijo recibir “abrumado”.

"Estoy tan abrumado de recibir este honor extraordinario y de estar asociado con los ganadores anteriores que han dado tanta inspiración a la profesión", ha comentado el 52º premiado.

Quien diseñara el edificio símbolo de la Copa América y de la Marina de Valencia, ha sido descrito además como "sutil pero poderoso, moderado pero elegante". Los evaluadores han elogiado que demuestre "su reverencia por la historia y la cultura mientras honra los entornos naturales y construidos preexistentes".

 

 

"Él reinventa la funcionalidad y accesibilidad de nuevos edificios, renovaciones y restauraciones a través de un diseño moderno atemporal que enfrenta las urgencias climáticas, transforma las relaciones sociales y revigoriza las ciudades", ha declarado el jurado sobre este artista cuyas creaciones arquitectónicas van desde museos hasta la Sede de la BBC, en Escocia.

El arquitecto ha asegurado que recibe este premio como un estímulo para continuar dirigiendo su atención "no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social".

Valencia, por su buen clima y vientos constantes, fue elegida como la ciudad para la 32ª America’s Cup en 2007, y fue Chipperfield, quien tiene un estudio en Santiago de Compostela (Galicia, norte de España), el arquitecto escogido para desarrollar el pabellón, pieza central en la reorganización del puerto industrial de Valencia y uno de los legados de la ex alcaldesa Rita Barberá.

 

 

Sobre Chipperfield

Este arquitecto se graduó de la Escuela de Arte de Kingston (Reino Unido) en 1976 y de la Escuela de Arquitectura de la Asociación Arquitectónica de Londres en 1980, donde aprendió a convertirse en crítico, volviendo a visualizar el potencial de cada elemento para ampliar cada proyecto más allá de la tarea en sí.

 

Chipperfield, de origen británico, fue el responsable del emblemático edificio Veles e Vents, en La Marina de Valencia.

  

Sus obras construidas, que abarcan más de cuatro décadas, son amplias en tipología y geografía, incluidas más de cien obras que van desde edificios cívicos, culturales y académicos hasta residencias y planes maestros urbanos en Asia, Europa y América del Norte.