| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Águeda Micó en el Congreso
Águeda Micó en el Congreso

Compromís estrena pinganillo entre catalanismo y cabreo de los suyos

La diputada dentro de Sumar, Àgueda Micó, defiende la unidad con el catalán con asociaciones catalanistas invitadas, pero provoca críticas por hacer parte del discurso en español

| Enrique Martínez Edición Valencia

Mal comienzo de la diputada de Sumar dentro de la cuota de Compromís, Àgueda Micó, en el Congreso, que ha sido la primera en usar el valenciano dentro del famoso ‘lío de los pinganillos’ tras permitirse el uso de las lenguas cooficiales, pero que no ha logrado convencer ni a los otros -eso es evidente- ni tampoco a los suyos, que le han reprochado que hiciera parte de su discurso en castellano.

Àgueda Micó ha aprovechado su intervención para dejar claro que Compromís defiende la unidad del valenciano y catalán, ya que en sus referencias no hacía mención del catalán como lengua separada, y calificaba al valenciano de “lengua de 10 millones de personas” que se habla en otras comunidades.

La diputada de Sumar ha hecho por tanto de su intervención una defensa de las tesis catalanistas, y por si quedaba duda, estaba arropada como invitados en el Congreso por las asociaciones catalanistas Acció Cultural del País Valencià y Escola Valenciana, las entidades que se financian desde Cataluña o pagaba la Generalitat cuando gobernaba Compromís.

Críticas de militantes de Compromís

Sin embargo, la intervención de Àgueda Micó ha sido muy criticado entre sus simpatizantes por una razón: ha usado el castellano en parte de su intervención, sobre todo para dirigirse a Vox o al PP y usar el comodín del caso Gurtel como pretexto para apoyar el gasto de pinganillos en el Congreso.

“¿Pero no hemos quedado que ya se puede hablar valenciano en el Congreso?”, criticaba el ex diputado Josep Nadal. “¿Por qué mierdas habla castellano? Eres la líder de un partido valenciano institucional y a la primera oportunidad en la historia de hablar valenciano en el Congreso vas y hablas en castellano ¿Pero estamos tontos o qué? Si es que después se sorprenden cuando pierden”, atiza otra persona a Àgueda Micó.

Por cierto, el diputado y ex presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha salido en defensa de la Comunitat Valenciana y su lengua tras los ataques vertidos por PSOE y Compromís en el primer pleno de la legislatura del Congreso de los Diputados. “El Partido Socialista y Compromís traicionan a la Comunitat Valenciana y avalan a Junts y a ERC defendiendo la existencia de los Países Catalanes”.