| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preside la reunión de la Mesa Interdepartamental / Rober Solsona / Europa Press
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preside la reunión de la Mesa Interdepartamental / Rober Solsona / Europa Press

El ocio nocturno estudia presentar una querella contra Puig y sus ‘expertos’

Los propietarios de pubs y discotecas denuncian la “persecución del gobierno valenciano” y reprochan al Consell que establezcan limitación de horario “sin datos que avalen esa decisión”

| A. Maestre Edición Alicante

Los propietarios de pubs y restaurantes de Alicante consideran que las nuevas medidas del Consell “ya superan los límites de la indignación”. Acusan al presidente Ximo Puig de mentirles constantemente y de no contar con el sector para establecer las restricciones, además de llevarles con falsas promesas y anuncios vacíos de ayudas a sus negocios que nunca llegan.

El presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), Javier Galdeano, ha adelantado a ESdiario que su colectivo, junto a otros del sector, se están “planteando seriamente interponer una querella criminal contra el presidente Ximo Puig y contra el comité de expertos que le asesora en estas medidas”.

Acusan al president de tomar medidas arbitrarias sin ningún rigor científico ni informes que lo avalen, y de emprender una y otra vez acciones que perjudican a los locales de ocio y restauración, culpándoles de la subida de contagios de manera injusta. Galdeano asegura que “hasta que se dijo adiós a la mascarilla estaba abierto el ocio y los números no hacían más que descender con los locales abiertos”. Señala que “ha sido quitar la mascarilla en espacios al aire libre cuando los números han empezado a ofrecer niveles de contagios altos”.

 

Las medidas del presidente Puig anunció este jueves deben ser ratificadas o rechazadas por el TSJ. El portavoz de los empresarios de ocio nocturno cree que el Alto Tribunal valenciano acabará accediendo a lo que Puig ha establecido “porque este tribunal está muy politizado”, ha matizado.

Galdeano considera que “si los locales de ocio nocturno significasen un riesgo para el aumento de contagios, por la misma regla deberían cerrarse centros comerciales, grandes supermercados y otras zonas donde se permite la acumulación de personas”. Critica que el Consell haya rebajado de 4.000 a 3.000 el aforo de personas en eventos al aire libre “como si esa modificación en el número de asistentes garantizase la inmunización”. El portavoz de los empresarios del ocio cita un auto del TSJ de Tenerife donde rechaza que el gobierno insular “quiera cerrar el ocio y la hostelería como excusa por exceso de contagios que se han dado en las últimas semanas”.

 

El Ministerio de Sanidad difundió el pasado lunes que “la Comunidad Valenciana ha perdido la trazabilidad y que ignoraba oficialmente el origen del 50% de los contagios”. El presidente Puig está pidiendo más rastreadores para hacer seguimiento a los contagios y determinar su procedencia, por lo que Galdeano señala que “no tienen ni idea de dónde vienen los contagios, y sin embargo decretan restricciones de horario para el ocio y la restauración”.

Volver a los ERTES

El portavoz de los empresarios de ocio nocturno afirma que “estas nuevas restricciones abocan a los empresarios a volver otra vez a los ERTES”. Asegura que “no pueden sostener sus negocios con esta limitación de horario, ni a sus trabajadores, a los que acababan de sacar de los ERTES”.

 

Javier Galdeano también critica el momento “repentino y sin avisar” en el que se ha producido el anuncio de la restricción. Reprocha que Ximo Puig ha anunciado la limitación de horario un jueves cuando muchos locales ya han vendido de manera anticipada algunas promociones, entradas o descuentos, y cuando ya han hecho acopio de suministros para el fin de semana y ya han contratado al personal necesario para hacer frente a estos días”. Apunta a la “falta de sensibilidad y poco tacto de la administración valenciana, y les afea que tomen este tipo de decisiones “sin ni siquiera escuchar a los portavoces del sector”.

Los empresarios de locales de ocio creen que con esta limitación de horario sus establecimientos “han perdido la noche”, ya que “los clientes se tomarán una copa en el lugar donde cenen al no tener tiempo de desplazarse a los pubs y discotecas”. Lamentan que la arbitrariedad y falta de rigor del Consell acabe siempre perjudicando a sus negocios y al sustento de sus familias. Galdeano ha asegurado a ESdiario que “estas medidas abocarán al cierre definitivo a otro grupo de empresarios que no podrán soportar la situación.