| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente andaluz Juanma Moreno.
El presidente andaluz Juanma Moreno.

Moreno fija su investidura el 22 de julio para "no perder un minuto" de gestión

El presidente Sánchez aún no ha llamado al andaluz para felicitarlo por su victoria electoral, ni tampoco para comunicarle el acuerdo con EEUU para ampliar la base de Rota en Cádiz.

| Manuela Herreros Andalucía

Los andaluces tendrán presidente de manera oficial en la Junta de Andalucía el próximo viernes 22 de julio. El presidente electo y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha propuesto a los grupos parlamentarios celebrar el debate de investidura los días 20 y 21 de julio para tomar posesión la jornada siguiente como jefe del Ejecutivo andaluz de la XII legislatura, tras la holgada mayoría absoluta lograda en las elecciones autonómicas del 19 de junio.

Así lo ha confirmado este miércoles el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, que ha asegurado que este calendario, que permitirá al nuevo Ejecutivo ponerse en marcha en la última semana de julio, ha sido bien recibido por los grupos parlamentarios.

El primer hito será la constitución del Parlamento andaluz de la XII legislatura, fijado para las 12.00 horas del jueves 14 de julio y que deberá elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara incluida la persona que ostentará la Presidencia, que por primera vez en la historia de la autonomía recaerá en un diputado o diputada del PP-A.

A partir de la constitución del Parlamento, el reglamento establece un plazo máximo de 15 días para que el presidente o presidenta de la Cámara proponga un candidato a la Presidencia de la Junta "previa consulta a los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria".

 

Según ha detallado Bendodo, Moreno quiere acortar el plazo máximo previsto para situar el debate de investidura los días 20 y 21 de julio, de forma que Moreno pueda tomar posesión el viernes 22 y designar a su Gobierno para que empiece a funcionar en la última semana de julio. Y es que una de las prioridades marcada es "no perder ni un minuto" para luchar contra la crisis económica que aprieta cada día más a las familias y empresas.

Pedro aún no ha llamado a Moreno después del 19J

El portavoz de la Junta, tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha puesto sobre la mesa los plazos para conformar el Gobierno y también algunas de sus líneas para los próximos cuatro años. Un periodo en el que se proponen reivindicar al Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez aquellas deficiencias que sufre la región para no ser discriminados frente a otras comunidades.

Aquí ha hecho referencia a la falta de diálogo de Sánchez con los presidentes autonómicos, con todos menos con los que está atado para mantenerse en Moncloa. Tanto es así que han pasado diez días y aún no ha realizado una llamada a Juanma Moreno para felicitarlo como nuevo presidente electo andaluz. No ha descolgado el teléfono mostrando así su interés por la comunidad más poblada de España.

Tampoco se han producido unas relaciones fluidas en cuanto al acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la ampliación para el aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota en Cádiz. Bendodo ha lamentado que el presidente del Gobierno no le comunicara al andaluz nada sobre el asunto y le ha recordado a Sánchez que "va a tener la oposición a esto dentro de su gobierno".

 

Bendodo ha señalado que "no hubiera estado mal" que hubiera llamado a Moreno aunque fuera ahora "fundamentalmente para informar" del acuerdo con Estados Unidos para la Base de Rota, porque está en Andalucía".

La gestión en esta legislatura se centra en el problema del agua

De otro lado, el consejero ha manifestado que la intención del nuevo Gobierno andaluz es impulsar la gran "legislatura del agua", un recurso fuente de empleo, de oportunidades, de vida y de riqueza. "El agua no es de derechas ni de izquierdas, es de todos", ha indicado el consejero en funciones, apuntando que Andalucía es una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático y la escasez de agua.

"Reivindicamos una política del agua que no esté sometida a ideologías", según ha agregado Bendodo, quien ha expuesto que el primer Gobierno de Juanma Moreno ha invertido 1.500 millones en obras hidráulicas.

Ha agregado que Andalucía necesita la implicación de todas las instituciones para garantizar este recurso, empezando por el Gobierno central, que también tiene que "arrimar el hombro" y llevar a cabo las obras hidráulicas de interés general del Estado en esta comunidad, como las de depuración y saneamiento.