| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, antes de comparecer tras el Consejo de Gobierno.
El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, antes de comparecer tras el Consejo de Gobierno.

Moreno será hermético con los nombres de los miembros de su futuro Gobierno

No dará a conocer a los consejeros hasta su nombramiento a finales del mes de julio, aunque lo que es seguro es la ausencia de Elías Bendodo. Y Juan Bravo puede seguir "la misma línea".

| Manuela Herreros Andalucía

Después de obtener la mayoría absoluta de 58 diputados en las elecciones autonómicas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), no se tiene que preocupar de otra cosa que no sea continuar su gestión y para ello tendrá que conformar su nuevo equipo para los cuatro años que quedan por delante.

Un asunto sobre el que Moreno es extremadamente hermético y la información no se producirá hasta el día antes o el mismo día del nombramiento, es decir, hasta final de julio no se pondrán caras a los nuevos consejeros, del mismo modo que sucedió en 2018. El líder del PP-A será personalmente quien se lo proponga a la persona elegida y, si acepta, no permitirá que se filtre. 

Los tiempos que se marca el presidente andaluz son, una vez que se conforme el Parlamento el día 14 de julio, se abre un plazo de 15 días para llevar a cabo la investidura del nuevo Gobierno, y la intención es que se acorte para que esté constituido antes de que termine julio.

 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y los consejeros andaluces.

 

Pero ante la falta de anuncios hasta esa fecha, sí se sabe con certeza alguna de las figuras que no conformarán el futuro Ejecutivo. El principal cambio se producirá en la portavocía y la consejería de Presidencia, que ha estado en manos de Elías Bendodo este mandato, pero la "exclusividad" en su nuevo cargo como coordinador general del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo le imposibilita volver a estar este mandato en Andalucía.

El presidente andaluz comentó que perdía una pieza clave de su gobierno para que acompañe a  Feijóo en su nueva etapa para acabar con el Gobierno de Sánchez en la Nación. Y es que Bendodo ha sido una pieza fundamental en la Junta, asumiendo las estrategias y comparecencias ante los medios de comunicación y las respuestas más delicadas sobre la gestión, tal y como lo ha hecho este miércoles desde San Telmo. Pero también su aportación al frente de la campaña de los 'populares' en este 19J ha sido acertada y su ausencia en Andalucía se dejará notar.

Bravo puede poner también rumbo a Madrid

Pero la mayor incógnita que sobrevuela sobre los rostros que se sentarán en el Consejo de Gobierno para tomar las decisiones en la comunidad, es acerca de Juan Bravo, actual consejero de Hacienda y encargado de encajar y diseñar las cuentas de la Junta.

Bravo ha asumido gran parte del peso de la gestión de Moreno pero también fue reclamado por Feijóo para llevar a cabo los planes económicos del PP nacional, por lo que en aquel momento el presidente andaluz comentó que sólo era un "préstamo".

Ahora, el propio Bendodo ha señalado sobre su responsabilidad en el PP que le "obliga a dedicación absoluta y el consejero Bravo posiblemente vaya en la misma línea". Una decisión que ha condicionado a una conversación que aún tendrá que mantener con Moreno, que le encargó hace un mes iniciar la elaboración del próximo presupuesto, en plena precampaña electoral, por lo que podría dejarlo planteado antes de poner rumbo a Madrid.

Bendodo explica la injusticia vivida por Marín

Durante tres años y medio PP y Cs han formado un tándem en la Junta eficaz y sin fisuras y hoy lo han vuelto a demostrar en la comparecencia de Bendodo y el vicepresidente Juan Marín tras el consejo de Gobierno.  El portavoz le ha agradecido su esfuerzo y priorizar el interés de los andaluces, así como ha destacado que es el segundo político mejor valorado de Andalucía. Una 'despedida', les quedan tres o cuatro ruedas de prensa juntos, en la que ha señalado lo "injusto de la política" y en el caso de Marín con una marca que no atravesaba "buenos momentos".

 

La prueba de la estabilidad del pacto va a llegar hasta el final del mandato e incluso el presidente del PP-A les ofreció seguir contando con ellos esta legislatura que está a punto de arrancar, aunque el coordinador regional de Cs rechazó esta oferta y este miércoles lo ha reiterado con una frase que ya pronunció: "Fuera de la política hay mucha vida". 

Marín se marcha "sin arrepentirse de nada" a pesar de no haber conseguido ningún representante y su formación desaparece del Parlamento andaluz. Aunque aún le queda una conversación con Moreno en la que  podría reiterar su invitación y el de Cs sucumbir a ella.