| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.
El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Última llamada de PP y Cs a la "responsabilidad" de la oposición

24 horas para que se produzca el debate de los Presupuestos y la Junta pide a los grupos parlamentarios que recapaciten ante su veto, para no "dar una bofetada" a los intereses de Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

Quedan pocas horas para conocer el verdadero posicionamiento de los grupos políticos que conforman el Parlamento andaluz sobre los Presupuestos para 2022 de Andalucía. Mañana miércoles, a partir de las 16.00 horas, comienza el pleno donde el gobierno de PP y Cs en la Junta presenta el proyecto de Ley con las Cuentas Generales para el último año de legislatura.

Pero todo apunta a que ni siquiera se podrán tramitar, porque cada uno de los grupos de la oposición: PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, ha presentado una enmienda a la totalidad al documento. A pesar de que el gobierno está dispuesto a negociar hasta el último minuto, el diálogo se rompió la semana pasada y las previsiones son que el presidente Juanma Moreno y su socio tendrán que optar por prorrogar los presupuestos actuales.

 

A menos de 24 horas para que se vote en el Parlamento, desde la Junta lanzan un llamamiento a la "responsabilidad de la oposición" y no den una "bofetada a los intereses de los andaluces". Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo (PP), que insiste en que sería "un error histórico" dejar a la comunidad sin esta herramienta de estabilidad y crecimiento de cara a la recuperación.

Pero no hay muchas dudas y se impone el veto. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, sólo escucha las directrices de Pedro Sánchez y ha pasado de una actitud positiva, dirigida a llegar a un acuerdo en su primera reunión con Moreno, a acusarlo hoy mismo en Canal Sur de "dejar caer" las cuentas. Todo ello a pesar de que se han recogido las diferentes peticiones socialistas, que han pasado de casi 70 medidas a luego 10 propuestas.

Primera reunión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario del PSOE-A, Juan Espadas.

Una postura que ha recibido la crítica de Bendodo, que ha mostrado su incredulidad ante las "bendiciones" de Espadas  al acuerdo del PSOE con Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, cuando no favorece el consenso en Andalucía. "Tendrá que explicar" porque los socialistas respaldan un acuerdo "con los herederos de ETA, en lugar de con un gobierno moderado" como es el andaluz.

El portavoz le pide directamente a Espadas que "tenga las agallas que tiene que tener una persona que lidera un proyecto político", que se imponga a su organización y cumpla con su voluntad, porque "la excusa no puede ser un audio". 

 

Por su parte, Vox ha pasado de fuerza útil para la gestión del PP y Cs ha ser un obstáculo. Tampoco darán su voto a favor porque no está dispuesto a renunciar a la carga ideológica, frente a unas cuentas "neutras" del Ejecutivo y basadas en el incremento de las inversiones en los servicios sanitarios, educativos y sociales.

Tampoco Unidas Podemos es favorable a la Ley presupuestaria y el grupo fue el primero en no sentirse cómodo con el borrador presentando una enmienda. Sin embargo, su portavoz, Inmaculada Nieto, emplazó al consejero a debatir enmiendas parciales.

Aunque se va a bloquear la tramitación del documento económico, parece que no todo van a ser malas noticias para el bipartito. El jueves llega a la sesión plenaria la Ley del Suelo (LISTA), que según se prevé recibirá el visto bueno de la Cámara, aunque aún existen algunas dudas sobre la posición del PSOE-A.