| 23 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Buque OS35, hundido en aguas de Gibraltar y la barrera para impedir la contaminación.
Buque OS35, hundido en aguas de Gibraltar y la barrera para impedir la contaminación.

Adiós definitivo al buque hundido en Gibraltar y su 'chapapote' en enero

Las autoridades gibraltareñas confirman que los elementos del interior del barco están retirados, así como siguen extrayendo petróleo. Esperan sacarlo del fondo a principios de año.

| Manuela Herreros Andalucía

Más de tres meses después del hundimiento del buque mercante OS35 junto a Gibraltar y frente a las playas gaditanas de la Línea de Concepción se producen novedades sobre la retirada del barco del fondo marino. La Capitanía Marítima de Gibraltar ha informado de que las obras para extraer el contenido de las secciones de alojamiento del buque hundido desde finales del mes de agosto están casi terminadas. Además, ha señalado que cuatro buques llegarán hasta el Peñón para llevarse el casco del mercante a partir de enero.

Según ha indicado en un comunicado, el remolcador de anclas Koole 42 y la barcaza H283 han partido este miércoles de Surinam Sudamérica con destino a Gibraltar y se espera que lleguen a principios de enero, si el tiempo lo permite. Del mismo modo, el remolcador Koole 31 y la barcaza H10030 se están preparando en Ámsterdam para su salida a Gibraltar y llegarán antes de año nuevo.

 

En cuanto al interior del OS35 ha explicado que solo queda por desmontar la sección de la caseta del puente en los próximos días, cuando las condiciones meteorológicas sean favorables. En este sentido, ha señalado que las cubiertas A, B y C han sido completamente despejadas de todos los muebles, paredes blandas y mobiliario.

Aún quedan bolsas de petróleo

Pero lo que más ha preocupado a las autoridades españolas y gibraltareñas desde que se produjo el accidente han sido los vertidos de combustible al mar, que ha llegado en forma de 'chapapote' a las playas. Al respecto, fuentes de Gibraltar han explicado que los buzos han aspirado otros 3.000 litros de residuos de petróleo del interior del casco, consiguiendo mitigar grandes vertidos al mar. Los buzos continuarán eliminando tantas bolsas de petróleo como sea posible del interior del pecio cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Por su parte, el capitán del puerto, John Ghio, se ha mostrado "muy satisfecho con los progresos realizados para retirar el contenido del OS35 y preparar la retirada de la estructura del buque".

"Las operaciones de extracción de las bolsas de hidrocarburos atrapadas en las cuadernas, así como el desmontaje de las secciones de alojamiento, han evitado con éxito la posibilidad de que se produzca un incendio", ha indicado Ghio, que ha añadido que "el plan avanza a buen ritmo y según los plazos acordados".