| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la Nochevieja en la plaza de la Constitución en Málaga, antes de la pandemia.
Imagen de la Nochevieja en la plaza de la Constitución en Málaga, antes de la pandemia.

Las capitales andaluzas suspenden todas sus fiestas de Nochevieja

Los ayuntamientos han suspendido las fiestas que estaban programadas para despedir el año con el fin de evitar aglomeraciones. Una Nochevieja más sin cotillón en las plazas andaluzas.

| Manuela Herreros Andalucía

De nuevo son unas Navidades atípicas y las celebraciones tendrán que esperar a momentos mejores, donde los contagios por coronavirus no puedan avanzar entre la multitud. Por ello, todas las capitales andaluzas han suspendido los eventos programados para este viernes 31 de diciembre.

Los habituales lugares donde se concentran los ciudadanos para escuchar las campanadas de fin de año para despedir 2021 se han anulado, como medida de precaución para evitar aglomeraciones ante el avance de la sexta ola de la pandemia del Covid-19, con una incidencia acumulada de 1.093 puntos por cada 100.000 habitantes, 13.344 contagios en 24 horas y seis fallecidos, según los últimos registros de la comunidad.

 


Así, los ayuntamientos de Málaga, Granada y Córdoba han decidido durante los últimos días suspender sus habituales celebraciones del 31 de diciembre, mientras que las otras cinco capitales no tienen tradición de convocar actos para recibir el nuevo año en las calles y tampoco lo harán este 2021 y se acogen a las recomendaciones sanitarias que ha emitido la Junta de Andalucía. 

 

En concreto, Málaga capital ha decidido suspender su tradicional fiesta de Nochevieja en la céntrica plaza de la Constitución que congrega cada año a numerosos malagueños y visitantes junto al reloj que preside esta plaza y, además, porque obligaría a bajarse las mascarillas, obligatorias en exteriores, para ingerir las uvas.

En Granada, el Ayuntamiento anunciaba la cancelación de la fiesta de Nochevieja que iba a celebrarse en la plaza del Carmen. En este anuncio, también señalaba que se va a modificar el recorrido de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos para ser más largo y discurrir por calles más amplias, a fin de evitar contagios ante el avance de la sexta ola de la pandemia.

Celebración de la Nochevieja en la plaza del Carmen de Granada, antes de la pandemia.

En Córdoba, tampoco habrá fiesta en la Plaza de las Tendillas, que organiza el propio Consistorio, por el mismo motivo de la situación epidemiológica.

Un fin de año más se empaña una de las grandes fiestas del calendario y las reuniones con familia y amigos en esta despedida de 2021 serán menos numerosas y ruidosas, pero siempre quedan algunos pronósticos esperanzadores de especialistas médicos para que la Nochevieja que viene vuelva a ser de lo más festiva.