| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento.

Moreno condiciona la aplicación de restricciones a la "incidencia clínica"

El presidente de la Junta exige una ley de pandemia, el uso obligatorio de mascarillas y un fondo Covid para las comunidades, ante una Conferencia de Presidentes sin propuestas de Sánchez.

| Manuela Herreros Andalucía

El incremento de los contagios ocasionados por la variante ómicron, durante la sexta ola de la pandemia, pone en alerta a la población, pero también a los diferentes gobiernos autonómicos que tienen que tomar decisiones en solitario y por separado, ante la falta de liderazgo sobre la gestión del Ejecutivo central.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), se ha pronunciado hoy al respecto antes de entrar a la última sesión de control del año al Gobierno en el Parlamento, donde ha sido preguntado por la adopción de medidas restrictivas. Sobre este asunto ha señalado que "solamente actuaremos en función del interés general" de los andaluces, al tiempo que ha apuntado que "evidentemente tomaremos las medidas necesarias para preservar la vida de los andaluces".

Moreno condiciona imponer limitaciones al acceso de establecimientos a la "incidencia clínica". Y es que, aunque aumenta el número de personas contagiadas en la comunidad, la presión hospitalaria no se incrementa en la misma proporción. Por ello, desde la Junta estarán atentos a las cifras que se registren en los próximos días y actuarán en el caso de que "los hospitalizados y las UCI se disparen", según ha señalado el presidente.

Escepticismo ante una Conferencia sin propuestas

Tanto en el exterior del salón de plenos, como dentro, uno de los asuntos que ha abordado Moreno ha sido su participación en la Conferencia de Presidentes, que ha convocado Pedro Sánchez para hoy miércoles, a de forma urgente, después de seis meses sin citarlos, y sin dar ninguna información o propuesta sobre los temas que se pondrán sobre la mesa.

Los líderes autonómicos van 'a ciegas' a la reunión y el andaluz muestra su escepticismo ante posibles soluciones del Ejecutivo central. "Se vio ayer que la ministra portavoz no desveló nada y, consecuentemente, "no sabemos qué propuestas nos van a hacer".

El presidente de la Junta ha exigido un marco legal común para actuar en todo el territorio ante la sexta ola, ya que "no tenemos una legislación básica del Estado que nos permita a las comunidades autónomas actuar de forma eficaz, rápida y ágil" y lamentar entonces encontrarse con "17 modelos absurdos".

El fondo Covid, imprescindible, para luchar contra el virus

Mientras que Sánchez elude responsabilidades, el presidente andaluz ha planteado medidas concretas para luchar contra el coronavirus. Además de la ley de pandemia antes referida y que se imponga el uso de mascarillas, pide un fondo Covid para el 2022, que no ha contemplado el Ejecutivo nacional, a pesar de que el gasto estructural ya alcanza el 40% en Andalucía, para atender las necesidades sanitarias.

 

Moreno ha confiado en que Pedro Sánchez, acabará aprobando este fondo como solicita Andalucía y varias comunidades autónomas, porque "le van a volver a doblar el pulso sus socios", en alusión a los partidos independentistas y nacionalistas que apoyan al Ejecutivo.

En la sesión también se ha escuchado la protesta de Vox por la implantación del pasaporte Covid, que califica como "ilegal" y la del PSOE-A que afea a Moreno la apuesta por la sanidad pública. Algo que ha obtenido una clara respuesta del presidente que ha recordado los recortes de los socialistas cuando gobernaban, dejando a la comunidad en la cola de inversión por habitante en esta materia.