| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Torcal de Antequera.
El Torcal de Antequera.

La monumental Antequera une su sinergia turística al Torcal y Caminito del Rey

La Diputación de Málaga dedica 1,3 millones de euros a mejorar la conexión esta ciudad con los dos grandes polos turísticos de naturaleza como apuesta por el interior de la provincica.

| Manuela Herreros Andalucía

La mejor conexión de los polos turísticos de la provincia de Málaga es la estrategia para consolidar a los visitantes en el interior del territorio. Con esta visión, la Diputación de Málaga ha sacado a licitación por casi 1,3 millones de euros la mejora de la movilidad y accesibilidad urbana en la salida de Antequera, ciudad monumental por excelencia, hacia El Torcal y el Caminito del Rey.

Este proyecto, redactado por el Ayuntamiento de Antequera, se enmarca en la Estrategia Dusi Caminito del Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El proyecto contempla mejoras en la avenida de la Legión para la reordenación de los espacios, recuperando el espacio del peatón, incrementándolo hasta en un 52%. Además, se crearán nuevas zonas verdes y de estancia y esparcimiento que dinamicen, sobre todo, los barrios de San José, Padre Ferry y Nueva Andalucía al tiempo que se haga más atractiva la salida hacia los polos turísticos del Torcal y del Caminito del Rey.

 

De este modo se salva uno de los escollos de la actividad turística en el interior de este territorio, como es acortar las distancias por carretera entre los puntos de interés y que estos trayectos sean más atractivos para el viajero que recorre un territorio de orografía montañosa, salpicada por valles.

Con este proyecto los turistas de la 'Ciudad de las iglesias", como se conoce a Antequera, podrán conjugar su visita monumental con una mucho más atrevida al Desfiladero de los Gaitanes y al vertiginoso Caminito del Rey, que se ha convertido en un símbolo del turismo de aventura en todo el mundo.

Pero también mejora la comunicación con uno de los tesoros geológicos, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como es El Torcal, escenario de anuncios de televisión y series por sus singulares y caprichosas formaciones rocosas, por el valor ecológico del paraje y por ser uno de los lugares donde divisar mejor las estrellas por la escasa contaminación lumínica.