| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Hacienda en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.
El consejero de Hacienda en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.

Moreno le da vía libre a Bravo para que ayude a Feijóo a echar a Sánchez

El actual consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo, no estará en el futuro equipo de gobierno andaluz y pone rumbo a Madrid para dedicarse en exclusiva al proyecto del PP nacional.

| Manuela Herreros Andalucía

El equipo de gobierno con el que contará el presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no se desvelará hasta su conformación a finales de julio, pero como adelantábamos este miércoles uno de los consejeros que no estará en la nueva legislatura es Juan Bravo, al frente de las carteras de Hacienda y Financiación Europea, y que se confirma que pondrá rumbo a Madrid.

Moreno ha dado vía libre al consejero Bravo, para dedicarse en exclusiva a sus responsabilidades como vicesecretario de Economía del Partido Popular a nivel nacional, puesto para el que fue designado por el presidente Alberto Núñez Feijóo para formar parte de su nuevo equipo y proyecto.

De este modo, Bravo pone rumbo a Génova, al igual que lo hace el actual consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, que ya anunció previamente que tras su nombramiento como coordinador general del PP no estaría en el Gobierno de Moreno en esta legislatura que está a punto de comenzar.

 

La intención inicial del presidente andaluz era seguir contando con Bravo como consejero de Hacienda en el nuevo mandato por su capacidad negociadora para sacar adelante los Presupuestos de 2023, pero el resultado electoral con mayoría absoluta para el PP no hace necesario su perfil para aprobar las cuentas.

Hay que recordar que Bravo, durante la anterior legislatura, consiguió sacar adelante tres presupuestos con el apoyo de su socio de gobierno, Cs, y de forma externa del Grupo Parlamentario Vox. Sin embargo, no consiguió hacerlo con las cuentas de 2022 donde recibió la negativa del PSOE-A, la izquierda y Vox, uno de los principales motivos que llevaron a Moreno a convocar elecciones autonómicas el pasado 19 de junio.

Bravo como pieza clave para desalojar a Sánchez

El presidente electo de la Junta considera además que Bravo, quien encabezó la lista del PP por Jaén en las elecciones del pasado domingo, sería una pieza clave en el equipo nacional de Nuñez Feijóo, de cara a ejecutar una estrategia política que lo lleve a la presidencia del Gobierno de España. Así lo señaló el propio Bendodo, que apuntó que tanto él como Bravo están dentro de lo que ha denominado como "el gran reto, igual que ayudamos al presidente a llegar a San Telmo, ayudar a Feijóo a que llegue a la Moncloa".

El presidente de la Junta 'pierde' dos figuras claves en el que ha sido la primera legislatura del 'Goiernod el cambio' en favor del proyecto nacional y se desconoce quienes serán los que los sustituyan pues el hermetismo de Moreno será máximo hasta que no tenga la lista cerrada.