| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un acto reciente en Sevilla con el líder del PP, Juanma Moreno, del PSOE, Juan Espadas y el candidato socialista Antonio Muñoz.
Un acto reciente en Sevilla con el líder del PP, Juanma Moreno, del PSOE, Juan Espadas y el candidato socialista Antonio Muñoz.

Sevilla concentra el arranque de campaña electoral de los partidos en Andalucía

Moreno, Espadas, Gavira y Rodríguez pegarán su primer cartel del 28M con sus respectivos candidatos en la capital andaluza, mientras que IU y Podemos se reparten Málaga y Córdoba.

| Manuela Herreros Andalucía

Los andaluces amanecerán este próximo viernes con las calles de sus pueblos y ciudades llenas de carteles con las caras de los candidatos que se presentan a la alcaldía en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. La madrugada de este jueves al viernes arranca la campaña y los partidos ya han escogido desde donde dar el pistoletazo de salida.

No es una decisión aleatoria, todo lo contrario, es prueba de cual será el territorio más disputado y donde hay más votos en juego, en este caso Sevilla como la ciudad más poblada de Andalucía. La capital hispalense concentrará los actos y allí estarán el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Los dos únicos líderes que abren campaña alejados de la Giralda son el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, que estará en Málaga apoyando la candidatura de la confluencia de partidos de izquierda, y la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, hará lo propio en Córdoba.

Rivalidad máxima entre PP y PSOE en Sevilla

Según los últimos sondeos, los resultados estarían muy ajustados entre las dos principales fuerzas, el PP y el PSOE, en la capital hispalense. El candidato socialista y actual alcalde, Antonio Muñoz, y el popular José Luis Sanz se la juegan en estos días hasta que se abran las urnas, ya que las encuestas le dan una pequeña ventaja al PP y el voto de los indecisos será determinante cambiar el signo político en el Consistorio.

Al lado de estos candidatos estarán arropándolos sus respectivos líderes autonómicos. Moreno participará en el arranque junto con el director de campaña del PP de Andalucía, Antonio Repullo, y José Luis Sanz, que tendrá lugar en la Plaza del Albaicín.

 

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, intervendrá con Muñoz desde la asociación de vecinos El Pueblo, ubicada en la barriada del Zodíaco, donde llevaran como refuerzo a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y al secretario general del PSOE de la provincia, Javier Fernández.

Vox, Adelante y Cs ponen también el foco en la capital

En el caso del portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, acompañará a la candidata del partido a la Alcaldía de Sevilla, Cristina Peláez, en el acto de apertura de campaña que la formación prevé celebrar en la Plaza de Chequia, en el barrio de Los Bermejales.

Más llamativo ha sido que la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, haya decidido celebrar el acto en Sevilla en lugar de en Cádiz como suele hacer y acompañará a su candidata Sandra Heredia en la sede del partido en la calle Llerena.

Finalmente, Ciudadanos (CS), que se quedó sin representación en el Parlamento andaluz tras las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, contará con su diputado nacional Edmundo Bal en el acto de apertura de campaña de su alcaldable en Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, desde un hotel de la Plaza de la Encarnación.

IU, Podemos y Por Andalucía se salen del guión

Los líderes de las dos principales formaciones que sustentan Unidas Podemos en Andalucía, Toni Valero (IU) y Martina Velarde (Podemos), coincidirán en secundar los actos de apertura de candidaturas de unidad que sendos partidos han sellado para concurrir juntos en las capitales de Málaga y Córdoba, respectivamente.

En estas ciudades se han unido en la confluencia de IU, Podemos, Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. De este modo Valero viaja a Málaga para apoyar a la candidata Toni Morillas en un acto en el Paseo Marítimo, mientras que Velarde hace lo propio en la plaza del Potro de la capital cordobesa.

De igual modo, la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, abrirá campaña en La Línea de la Concepción (Cádiz), en un acto convocado en respaldo de la candidatura de IU encabezada por Francisco Dorado.