| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en la comparecencia hoy en Jerez.
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en la comparecencia hoy en Jerez.

Arrimadas exige a Sánchez que deje de esconderse en La Mareta: "Dé la cara"

La líder de Cs se une a Casado e incrementa la presión para que el presidente comparezca. Habrá Diputación Permanente en el Congreso el miércoles 25 para estudiar un Pleno extraordinario.

| Manuela Herreros Andalucía

Las vacaciones del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la isla de Lanzarote y su ausencia ante la grave crisis humanitaria y política que se vive en Afganistán, han provocado un duro ataque de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. “España es un país demasiado importante para que su presidente esté de vacaciones”, ha manifestado en una comparecencia junto al presidente andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, en Jerez.

Ha sido tajante al calificar de “chapuzas” todo aquello que toca el presidente del país y le pide que “dé la cara”, al igual que lo han hecho todos los líderes europeos, desde Merkel a Johnson, pasando por Macron y Draghi, nada más conocer que Kabul iba a caer en manos de los talibanes.

España es un país muy importante para que su presidente no haya dado la cara aún

Con este reproche Arrimadas ha pedido explicaciones a Sánchez sobre la postura que va a tomar el Gobierno de España ante un "acontecimiento histórico" y las medidas ante las instituciones europeas.

La líder de la formación naranja ha recordado que más de cien servidores públicos han perdido la vida en Afganistán, lo que es prueba del fracaso de Occidente en esta crisis. “No sólo hablamos de la violación de derechos, sino lo que puede suponer para la seguridad del mundo”, ha insistido.

Desde Ciudadanos han tomado cartas en el asunto con una iniciativa en el Congreso de los Diputados y también en el Parlamento Europeo, al que han pedido una respuesta coordinada de la Unión Europea, a través de una carta.

“Decepcionantes e imprudentes” las declaraciones de Borrell

Mientras que Sánchez escurre el bulto de los problemas que afectan al país, el responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, “tira la toalla” y pone a los talibanes como posibles interlocutores para solucionar la trágica situación de Afganistán. Tanto es así que recientemente declaró que “hay que negociar con los talibanes porque son los que han ganado la guerra”.

Unas palabras que Arrimadas no ha dejado pasar y tacha de “decepcionantes e imprudentes”. Ha incidido en que no puede ser esta la postura ni de España ni de la Unión Europea y no se puede producir ese diálogo con los talibanes sin poner condiciones.

Las “chapuzas” de Sánchez llegan más lejos

La acogida de los refugiados sirios, la asistencia humanitaria a los afganos sumidos en el conflicto bélico y las repatriaciones de los menores inmigrantes llegados a Ceuta, han sido otros de los asuntos que han puesto de manifiesto la inoperancia del Gobierno del veraneante de Sánchez.

Para Arrimadas no existe un plan determinado para abordar ninguno de estos problemas. Uno de los más graves será el sufrimiento de las familias de Afganistán que haya colaborado con los países occidentales. “Estoy convencida de que cuando haya un Plan Nacional, habrá colaboración autonómica y local. Espero que el Gobierno de España esté ya iniciando los planes para coordinar con la UE una respuesta humanitaria”, ha reiterado la máxima representante de Ciudadanos. Aquí, además, ha querido destacar la valentía de las mujeres de este país de Oriente Medio que se están enfrentando a la represión de los talibanes. “Eso sí es feminismo”.

Para finalizar, ha pedido a Sánchez que las devoluciones de los menores que llegaron a Ceuta desde Marruecos se hagan conforme a la ley, porque sino tendrá consecuencias jurídicas.