| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, coloca la 'primera piedra' de la línea 3 del metro de Sevilla, junto a la consejera Marifrán Carazo, y el alcalde Antonio Muñoz.
El presidente de la Junta de Andalucía, coloca la 'primera piedra' de la línea 3 del metro de Sevilla, junto a la consejera Marifrán Carazo, y el alcalde Antonio Muñoz.

El Gobierno de Moreno convierte en realidad la ampliación del Metro de Sevilla

Las obras de la línea 3 del metro sevillano han comenzado después de 14 años sin actuaciones en la red. Ahora los sevillanos 'sufrirán' ocho años los trabajos de la nueva conexión.

| Manuela Herreros Andalucía

Después de más de una década sin ningún avance en las comunicaciones metropolitanas en Sevilla, este lunes se marca en el calendario como un día histórico con el inicio de la obra del tramo norte de la línea 3 del Metro en los terrenos conocidos como el Higuerón Sur, en la zona norte de la capital. En este lugar se ha colocado la primera piedra del futuro ramal técnico, adjudicado por 6,4 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses, que supondrá la ampliación de este medio de transporte cuya primera y única línea se puso en funcionamiento hace 14 años.

Ahora, gracias al impulso de este proyecto clave para la ciudad de la consejería de Fomento de la Junta, que lleva arengando desde 2019 al Gobierno central para cerrar el convenio, se produce en un tiempo récord el inicio de los trabajos. Hace tan sólo 25 días que se firmó el acuerdo de financiación del tramo por valor de 1.300 millones de euros, sufragados al 50% entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, a los que la Administración andaluza sumará otros 65 para la compra de los trenes.

 

Sevilla vuelve a tener obras del Metro después de la dejadez del anterior Gobierno andaluz del PSOE con la cuarta capital de España, lo que supondrá también un revulsivo en cuanto a empleo, ya que solo el ramal técnico creará un centenar de puestos de trabajo.

La mirada puesta en 2030

A los sevillanos les esperan ocho años por delante de obras y las inevitables molestias que conllevarán, para estrenar la línea 3 en 2030, que es el plazo previsto para dar servicio a 120.000 vecinos desde Pino Montano al Prado de San Sebastián. Al respecto, el presidente de la Junta ha anunciado que la obra del Metro "no ha hecho más que empezar. No queremos que se repitan otros catorce años de espera. Cada metro que avancemos, es un metro más de prosperidad", remarcando la adjudicación del tramo sur de la línea 3 (Prado-Valme) y la actualización de la línea 2 (de este a oeste de la ciudad) en este mismo año.

 

Con "firmeza, colaboración y lealtad" con el Gobierno de España y el Ayuntamiento, el presidente de la Junta ha prometido que Sevilla está "más cerca de contar con una red completa de Metro" y ha confirmado que su gobierno "imprimirá toda la celeridad posible" para poder hacer las próximas licitaciones del tramo norte. De hecho, ha anunciado que los dos primeros subtramos (Pino Montano-Los Mares y Los Carteros-San Lázaro) se licitarán "en mayo", seguidos de los cuatro restantes (Hospital Macarena; Macarena-Capuchinos; María Auxiliadora-Puerta Carmona y Jardines de Murillo-Prado de San Sebastián).