| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente andaluz, José Antonio Griñán junto al que fue su abogado en el caso ERE, José María Mohedano.
El expresidente andaluz, José Antonio Griñán junto al que fue su abogado en el caso ERE, José María Mohedano.

Los condenados de los ERE huyen del trato de Sánchez como a los independentistas

El exabogado de Griñán y exdiputado del PSOE destapa el intento de Moncloa de convencer a los condenados del PSOE por los ERE de los beneficios de la rebaja del delito de malversación.

| Manuela Herreros Andalucía

Las reformas del Código Penal que de manera acelerada está llevando Pedro Sánchez para beneficiar a sus socios independentistas de Esquerra Republicana ha colmado la paciencia de los partidos de la oposición, pero también dentro del propio PSOE, donde las voces se elevan y alertan de los peligros de no proteger el orden constitucional.

Así este lunes ha hablado sin tapujos en una entrevista en Onda Cero, uno de los miembros de la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición, a raíz de la difusión de un manifiesto contra la reforma del Código Penal sobre los delitos de sedición y malversación, donde critican el argumentario del Gobierno y piden a los grupos parlamentarios, diputados y senadores que hagan lo posible para que estas reformas no lleguen a prosperar.

Los deterioros constitucionales antes se hacían con los militares, ahora se hacen con traje de chaqueta y corbata.

Se trata de José María Mohedano, exdiputado socialista y exabogado de José Antonio Griñán, que como firmante del manifiesto, asegura que la supresión del delito de malversación es "un golpe mortal a la lucha contra la corrupción". Así habla directamente de que la reforma "acelerada y express", sin contar con la participación de los órganos jurídicos necesarios, está hecha con una finalidad totalmente opuesta a la que defiende el Gobierno para convencer a la población; "es un engaño", ha insistido Mohedano.

Aunque se desconoce hasta que punto puede beneficiar en la rebaja de las penas de cárcel a los condenados por malversación en el caso de los ERE fraudulentos de los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía, el que fuera letrado de Griñán asegura conocer muy bien lo que piensan los afectados al respecto. Porque aunque el Gobierno asegura que no beneficiará a nadie que no estuviera condenado por el procès, esta afirmación es algo que niegan la mayoría de juristas.

No quieren entrar en "el paquete" de los independentistas

Como exabogado de José Antonio Griñán, Mohedano sostiene que tanto el expresidente andaluz como todos los condenados por los ERE de Andalucía no están de acuerdo con el abaratamiento de las penas por malversación, a pesar de que desde Moncloa se les ha querido convencer de que esto les iba a beneficiar por parte de "algunas personas del Gobierno o enviados por el Gobierno", ha desvelado.

El motivo expuesto por Mohedado es que: "El señor Griñán y los otros condenados consideran que esta reforma de la malversación es una afrenta porque les hace entrar en un paquete a favor de los independentistas de Esquerra Republicana", explica Mohedano sobre una medida que consideran "una indignidad y un insulto para ellos".

 

Tanto para el exdiputado socialista como para la Asociación que ha elaborado el manifiesto, con más de trescientos firmantes procedentes del mundo jurídico, periodístico y universitario, exponen que proposición de ley que pone en marcha el partido en el Gobierno "ha levantado la oposición dentro del Partido Socialista", donde "no se está de acuerdo", asegura Mohedano. Así sentencia que: "Los deterioros constitucionales antes se hacían con los militares, ahora se hacen con traje de chaqueta y corbata".