| 23 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El consejero de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco.
El consejero de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco.

La Junta ve "insólita" la reforma del delito de malversación que ampara a Griñán

Desde el Gobierno andaluz consideran que esta modificación del Código Penal que rebaja las penas de cárcel a los corruptos es la "hoja de ruta" de Sánchez para permanecer en Moncloa.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz ha considerado este viernes que la reforma del delito de malversación para rebajar la pena de prisión en los casos donde no haya enriquecimiento personal a través de una enmienda presentada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que la iniciativa responde a que "le interesa a Pedro Sánchez, es su hoja de ruta para seguir en el Gobierno", en palabras del consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco.

En una atención a los medios, Fernández-Pacheco ha considerado que se trata de un comportamiento "inédito" por cuanto "el presidente del Gobierno está traspasando todas las líneas rojas que eran infranqueables", al argumentar que la reforma del delito de malversación que promueve ERC "quiere decir que los delincuentes que lo son por el hecho de que en su función como responsables públicos por haber utilizado el dinero público para algo diferente que el interés general van a contar con menor pena".

 

Y es que aunque el portavoz andaluz no ha nombrado directamente al caso de los condenados por la corrupción de los ERE, los efectos sobre este caso sobrevuelan ante la maniobra del Ejecutivo de Sánchez, porque uno de los argumentos de la defensa y la familia del expresidente José Antonio Griñán, condenado a seis meses de prisión, es este mismo, el de que no hubo lucro personal. Lo que sí hubo es la implantación de un sistema fraudulento de ayudas para mantenerse en el poder, del que los socialistas en la Junta eran conocedores y no lo impidieron, para seguir ingresando una nómina pública.

"Entendemos que no se puede modificar el Código Penal a la carta, no todo vale para mantenerse en el poder, el interés general ha de primar, estamos en contra de la modificación del Código Penal para el delito de malversación", ha sostenido el consejero y portavoz del Gobierno.

 

Fernández-Pacheco ha argumentado que "Pedro Sánchez vuelve a modificar el Código Penal porque se lo piden sus socios independentistas y lo hace para perdonar, condonar, delitos y penas a delincuentes por corrupción y eso es grave".

ERC ha presentado este viernes una serie de enmiendas a la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para derogar la sedición entre las que propone crear un nuevo tipo dentro del delito de malversación para castigar con menos cárcel, con una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión, a quienes malversen dinero público pero sin ánimo de lucro personal. Una modificación que podría beneficiar a Griñán y otros condenados.