| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE en Andalucía y senador, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE en Andalucía y senador, Juan Espadas.

Espadas intenta "jugar" con la Sanidad y le recuerdan el estropicio de Sánchez

El vicepresidente Marín le contesta a la "demagógica" carta que el socialista ha remitido pidiendo los refuerzos económicos a las arcas andaluzas, mientras se niega exigir nada a Sánchez.

| Manuela Herreros Andalucía

El secretario general del PSOE-A y senador, Juan Espadas, ha decidido en estas fechas, como muchos niños del país escribir una carta. En el caso de los más pequeños, que seguro lo han hecho la mayoría con antelación, dirigida a los Reyes Magos, en el caso del socialista al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Nada mejor que dejar por escrito las pretensiones y deseos de cara al año que empieza e incluso confiar en la magia. En este día todos podemos pedir y Espadas quiere, según deja escrito, que Moreno convoque un "pleno extraordinario urgente del Parlamento a fin de aprobar un plan de choque para hacer frente al colapso de la sanidad pública andaluza".

Un 'deseo' al que añade un plan de modificación presupuestaria para incorporar a los 8.000 sanitarios no renovados, mantener a los 12.000 actuales y sumar otros 3.000 en atención primaria, mostrando el apoyo "real y sincero del PSOE-A" al presidente de la Junta para conseguir el propósito.

Su carta recibe la respuesta de Juan Marín

La misiva de Espadas no tendrá que esperar para resolverse hasta el día de Reyes y ha obtenido la contestación del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), que lo ha redireccionado, hacia Madrid, para que reclame al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, los 1.000 millones de euros extraordinarios que faltan para la sanidad pública andaluza.

Con incredulidad, Marín ha recordado al líder socialista, ahora que solicita la modificación de las partidas económicas, que han votado en contra de los Presupuestos de la comunidad para 2022, donde había un incremento de recursos para la sanidad pública andaluza y para la contratación de personal.

 
No sólo ha rechazado el mayor aumento en inversión sanitaria de la historia andaluza, el senador Espadas, a través de su grupo parlamentario, también se opuso en la Cámara a demandar al Ejecutivo nacional un fondo Covid de mil millones para el nuevo ejercicio. 

Pedro Sánchez descartó la financiación en este 2022 para las comunidades para afrontar la pandemia, a pesar de que el país se encuentra inmerso en la sexta ola de contagios por coronavirus. A lo que hay que añadir que los gastos estructurales son ya del 40% en materia sanitaria en la comunidad para luchar contra el Covid-19 y los asumen cada autonomía en solitario. Por todo ello, Marín tilda de escasa la seriedad de Espadas sobre el asunto y afirma:

Esto es muy serio y no se puede actuar con esa demagogia.

Indignación del vicepresidente de la Junta que ha expresado sus dudas sobre voluntad política del candidato del PSOE-A para intentar alcanzar algún acuerdo, porque se "calla la boca" ante su líder Sánchez, al tiempo que acaba "de morder la mano a todos los andaluces y a la sanidad pública andaluza" con el rechazo a las cuentas de este año.

Así como obvia que en Andalucía se han mantenido a 12.000 de los 20.000 sanitarios que fueron contratados por la pandemia, frente a comunidades que al ver los recortes de Sánchez para el 2022 despidieron a todos.