| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez con la enmienda a los presupuestos, en el Registro General en el Congreso (Madrid).
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez con la enmienda a los presupuestos, en el Registro General en el Congreso (Madrid).

Teresa Rodríguez usa a los independentistas para cambiar los PGE de Sánchez

La portavoz de Adelante Andalucía ha encontrado la fórmula para presentar enmiendas en el Congreso sin tener representación, aunque anuncia que se presentará a las elecciones generales.

| Manuela Herreros Andalucía

Uno de los mensajes que reitera la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, insiste en la necesidad de que exista una voz andalucista en Congreso de los Diputados, que defienda los intereses de la comunidad directamente desde Madrid. Este es además uno de los retos que la anticapitalista quiere conseguir y llegar a tener representación en la Cámara baja, sin necesidad de someterse a las directrices de un partido con sede en la capital.

Así este miércoles Rodríguez ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones generales y como fuerza autónoma andalucista no contempla integrarse en Sumar, la nueva plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Eso sí, la formación está abierta a establecer alianzas que preserven su identidad propia.

Este ha sido uno de los motivos que provocaron que Rodríguez emprendiera un camino en solitario, sobre todo después de la nefasta experiencia de la coalición con IU y Podemos en la pasada legislatura, presentado su propia marca a las elecciones autonómicas donde obtuvo sólo dos representantes, pero consiguió mantener su proyecto. También tiene previsto concurrir sin aliados a las municipales que se celebran en mayo de 2023.

 

Rodríguez 'cuela' 40 enmiendas a los Presupuestos Generales

Pues aún sin tener un partido con representantes en el Congreso, la gaditana ha encontrado la fórmula para que su opinión se escuche en la capital y presentará un total de 40 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 de Pedro Sánchez. Para ello 'usará' a los diputados de Compromís, BNG (Bloque Nacionalista Galego) y la CUP que serán los encargados de defender las propuestas de Adelante que recogen elevar en 800 millones la inversión en los PGE para Andalucía. También se le hará llegar estas enmiendas a los 61 diputados andaluces del resto de partidos para que las presenten como propias.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación Rodríguez, que ha estado acompañada por la dirigente de la formación y exsenadora Pilar González. Ambas han señalado que esta propuesta es la "antesala" para que Adelante se presente a los próximos comicios, tenga presencia en las Cortes Generales y a ser posible se convierta en "llave" para un futuro Gobierno central progresista.

Teresa Rodríguez junto a la andalucista Pilar González.

Entre las numerosas y variadas reclamaciones que quiere conseguir a través de la "solidaridad" de los independentistas está la mejora de la red de cercanías en las capitales de provincia; el corredor Mediterráneo que impulsará la conexión del Puerto de Algeciras, programas específicos para los barrios más pobres o la rebaja del IVA al 4% al pescado y al 10% el de los servicios de peluquería, entre otras.

Rodríguez no permite ataduras

Al respecto de una posible integración en la candidatura de Sumar, la portavoz de Adelante ha aclarado que son una fuerza "autónoma" de "obediencia andaluza" que aspira a dar "voz propia" a Andalucía. Nada de dejarse poner 'collar' y aunque ha mostrado su "interés" y "respeto" a la iniciativa que promueve Díaz, sólo ofrece colaborar pero manteniendo su posición diferenciada y autónoma.

De esta forma, ha relatado que han apoyado iniciativas de Unidas Podemos pese a tener relaciones a veces "un poco conflictivas" con la formación morada. Por su parte, Pilar González ha sentenciado que Adelante Andalucía se presentará a las elecciones generales.