| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE-A con su secretario en Andalucía, Juan Espadas.
El líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE-A con su secretario en Andalucía, Juan Espadas.

El miedo del PSOE a las verdades de Moreno

Los socialistas quieren impedir que el presidente de la Junta de Andalucía traslade a Europa los problemas que ha provocado Sánchez en el reparto de los fondos europeos y Espadas se suma.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cogió anoche un avión con destino a Bruselas para participar en el Comité de las Regiones y en numerosas reuniones de alto nivel con los representantes europeos.

Moreno posa para una foto antes de entrar en el avión, maleta en mano, y lo ha compartido en su perfil de Twitter acompañándola de un mensaje de lo más ilusionante: "Dos días por delante con una intensa agenda de trabajo en las instituciones europeas".

Pero en ese tuit el presidente autonómico también muestra sus intenciones de defender los intereses de la comunidad ante cualquier institución y, más aún, cuando la región y su líder tienen cada vez más altavoces puestos a lo que se dice o se hace en el sur de España. "Andalucía asume su liderazgo en Europa. Se nos escucha y llevamos la voz de todos los andaluces", ha escrito.

 

Y estas palabras sumadas a las pronunciadas ayer tras el Consejo de Gobierno celebrado en Cádiz han levantado las alarmas en el PSOE, que quiere evitar a toda costa que las informaciones del presidente de la Junta lleguen hasta la sede europea.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere ocultar las reclamaciones de las comunidades españolas sobre el reparto de los fondos europeos antes las formas partidistas que se están aplicando y sin consenso alguno con los territorios a los que afectan estas inversiones.

Por eso lanzan a sus representantes al ataque para 'callar' al presidente andaluz. Ayer fue el delegado del Gobierno en Andalucía, el socialista Pedro Fernández, el que pedía "lealtad institucional" y mostraba su preocupación por la visita en la que confía "en que no hable mal de España".

Espadas prefiere salvar las críticas a Sánchez que a Andalucía

También ha aparecido en escena para tapar las vergüenzas de Sánchez, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas que no ha dudado en criticar duramente a Moreno y dejarlo por escrito: "Ir a Bruselas a hablar mal de España es una irresponsabilidad impropia de un presidente de una comunidad autónoma. Cuestionar los fondos europeos es poner piedras en el camino de la recuperación económica tras la pandemia".

 

Así deja claro que prefiere que no se escuche ni una palabra de este reparto de fondos arbitrario, aunque eso suponga un perjuicio para las posibilidades de recuperación de la comunidad.

Pero no es la primera vez que adopta esta postura el senador Espadas, porque una de sus 'misiones' es defender a su líder y sus políticas, ya sea para subir impuestos, imponer peajes, recortar la financiación o impedir inversiones a favor de otras comunidades donde tiene que premiar a sus socios.

 

El candidato a la presidencia del PSOE-A defiende a Ferraz y mientras Moreno sigue su ruta y se está convirtiendo en un político de referencia no sólo dentro de la comunidad. Prueba de ello son algunos de los mandatarios con los que hoy se reúne como el presidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas, y con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, además de con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, con la que tratará este asunto del reparto de los fondos europeos 2021-2027 y la financiación transfronteriza Andalucía-Marruecos.