| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno
Juanma Moreno

La nueva legislatura andaluza constituida con Moreno dando ejemplo de moderación

El presidente en funciones de la Junta se compromete a gestionar con generosidad y cede un representante a Vox en la Mesa del Parlamento, presidida desde este jueves por Jesús Aguirre.

| Manuela Herreros Andalucía

El Parlamento andaluz de la XII legislatura ya se ha constituido y los 109 representantes han jurado o prometido este jueves sus cargos como diputados en la Cámara. En su mayoría se estrenan en este puesto, ya que hay un total de 77 'caras' nuevas en el hemiciclo, que queda conformado con 55 diputados hombres y 54 mujeres. Cuatro años por delante de trabajo bajo la presidencia de Juanma Moreno y con el PP-A con una "amplia mayoría social" como prefiere llamarle el líder popular.

Esta es la primera vez en la historia que el PP-A gobierna la Junta en solitario, pues el anterior mandato fue en un pacto con Ciudadanos, y aunque gozan de una mayoría absoluta de 58 diputados, suficiente para despreocuparse de los bloqueos que sufrió con anterioridad a su gestión, Moreno no quiere que "se note" alentando a los suyos a tener capacidad de diálogo y consenso. No quiere aplicar ningún rodillo, porque está muy lejos de ese carácter moderado que mantuvo en el Gobierno, en la campaña y tras la victoria.

Grupo parlamentario del PP-A, con Juanma Moreno como presidente de la Junta aún en funciones.

Y este jueves ha asegurado que se enfrenta a esta nueva etapa con “ilusión desbordante, confianza y enorme responsabilidad", con un grupo que reúne juventud y experiencia. Al respecto también el líder del PP-A ha anunciado que nombrará como portavoz parlamentario al diputado Toni Martín. También estarán en la Cámara esta legislatura el actual consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Hacienda, Juan Bravo, aunque en este caso no ocuparán cargos en el Ejecutivo andaluz.

Moreno el primero en dar ejemplo en la Mesa del Parlamento

Moreno ha demostrado sus intenciones de forma clara con respecto a la oposición, con el anuncio de ceder una de las tres vicepresidencias que tiene en la Mesa a Vox, como tercera fuerza política y grupo con más escaños (14) que no esta representado en el órgano. Espera de ellos la misma "generosidad", ha declarado antes del inicio de la sesión, mientras que ha lamentado que el PSOE no haya cedido nada. 

Finalmente, en la composición de la Mesa, el PP-A ocupa cuatro puestos, dos el PSOE-A, uno Vox y se ha creado una vocalía con voz pero sin voto para Por Andalucía, poniendo en evidencia cuales son las primeras posturas en esta arranque de mandato. Pero el presidente en funciones ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía sobre su futuro gobierno, será moderado e inclusivo.

Todos los andaluces pueden estar tranquilos, vamos a gestionar los intereses de los andaluces con generosidad y responsabilidad, con moderación y de manera inclusiva.

Una calurosa jornada en la que los políticos no han perdido la sonrisa en las fotografías y se han sucedido los saludos para iniciar un nuevo ciclo. Entre los encuentros más significativos los del presidente de la Junta de Andalucía en funciones, que se ha acercado al público del salón donde se encontraban entre numerosas autoridades, el expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla. También ha saludado antes del inicio de la sesión a la portavoz de Vox, Macarena Olona, y al que hasta ahora ha sido su socio de Gobierno, Juan Marín (Cs), al que ha abrazado con efusividad.

No ha olvidado aproximarse al líder de la oposición y presidente del Grupo parlamentario del PSOE-A, Juan Espadas, que en ese momento estaba hablando con el consejero Jesús Aguirre, que ya ocupa el puesto de presidente del Parlamento. Espadas se ha apretado la mano con Moreno y ha recibido dos 'cachetes' en el cuello del campechano de Aguirre, para a continuación proceder a ocupar sus sillones.

El saludo entre Aguirre, Moreno y Espadas antes del inicio de la sesión.

Aguirre elegido presidente solo con los votos del PP-A 

La sesión constitutiva ha comenzado con la formación de la Mesa de Edad para elegir presidente de la Cámara. Así que el diputado cordobés y gestor de la sanidad andaluza, Jesús Aguirre, que es mayor de ellos se ha tenido que sentar en el centro.  Y éste será el mismo sitio que ocupará los próximos cuatro años dirigiendo la presidencia de la Cámara, con su estilo coloquial y directo, tras ser elegido con la mayoría absoluta de los 58 votos del PP-A, sin ninguna otra candidatura, pero con los 51 votos restantes en blanco.

Aguirre ha sido el consejero de Salud y Familia y al asumir la nueva designación tienen que dejar sus competencias, que las traspasa de manera temporal hasta que se conforme el nuevo Gobierno de la Junta a Bendodo.

La oposición quiere ser útil, pero el PSOE-A se contradice

El principal partido de la oposición por número de escaños será el PSOE-A que ha conseguido 30 diputados y cuyo grupo tendrá a Juan Espadas como presidente y a Ángeles Férriz de nuevo como portavoz, que destacó por mantener un tono de lo más áspero en sus anteriores intervenciones. Veremos si Espadas puede hacer cambiar el rumbo de su partido y sacarlo de la frustración por perder el poder en la Junta y ser esa "oposición útil" que este jueves ha anunciado ante los medios.

El grupo parlamentario del PSOE-A con Espadas al frente.

El socialista ha indicado que quiere que "se respire un ambiente constructivo" y llevar a cabo una "una oposición útil de control exhaustivo del gobierno con mayoría absoluta sobre las decisiones que se toman, pero también de las que no se tomen". Estas son las intenciones de Espadas, que justo después ha justificado el no ceder ninguno de los dos puestos de la Mesa del Parlamento en que "no sería lógico" y asegura que el PP-A puede hacerlo porque aún mantiene la mayoría.

Por otro lado, también la portavoz de Vox, Macarena Olona, que se estrena en la Cámara andaluza tras dejar el Congreso donde ha sido una de más críticas con el Gobierno de Pedro Sánchez, también ha dado a conocer sus objetivos. Olona ha asegurado que van a "ejercer una oposición muy leal, que no significa rendida". Además ha señalado sobre el acto de generosidad de Moreno, que "vamos por el camino correcto" y le ha invitado a "tender su mano a su socio natural".

El presidente y la portavoz de Vox se saludan antes de comenzar el pleno de constitución.

En la oposición también repite la líder de la coalición 'Por Andalucía' Inmaculada Nieto (IU) que vuelve a ser portavoz para, en sus primeras palabras, trasladar que intentará trabajar con el PP-A a pesar de su mayoría y "no renunciará a hacer propuestas". Como número dos aterriza en la Cámara el diputado de Unidas Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado. También son nuevos los tres diputados restantes de los cinco que lograron, pero, para uno de ellos, la profesora de Derecho Constitucional Esperanza Gómez (Más País) será su regreso al Parlamento.

Grupo parlamentario de Por Andalucía.

La última de las portavoces de la oposición, Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía, con una única diputada acompañándole en la Cámara, ha demostrado con la sola frase de "no hacemos propuesta" a los cargos de la Mesa, que inicia 'el curso' con malestar.