| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exvicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la expresidenta del Parlamento, Marta Bosquet.
El exvicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la expresidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

La Junta quiere quedarse con "los mejores" y no descarta más fichajes de Cs

Casi todos los exdirigentes andaluces de Ciudadanos han pasado a ocupar distintos cargos en la administración y ahora corre el rumor sobre la próxima incorporación de Bosquet y Marín.

| Manuela Herreros Andalucía

La crisis de Ciudadanos en Andalucía arrancó antes de las elecciones autonómicas del pasado mes de junio y después del paso por las urnas la descomposición del partido es total. Sin representación parlamentaria y con una baja detrás de otra en las filas de la formación que lidera Inés Arrimadas, muchos de los salientes han encontrado un 'hueco' en el Gobierno del presidente Juanma Moreno, que ha contado con los que fueron sus socios en su primer mandato al frente de la Junta.

El último ha sido el de la exconsejera de Igualdad de Cs en la última legislatura, Rocío Ruiz, que ha sido la propuesta del Grupo Popular en el parlamento para ser su representante en el Consejo Audiovisual Andaluz, que se conforma de nuevo en el próximo pleno. También el PP de Moreno ha mantenido a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que aunque independiente llegó de la mano del excoordinador regional Juan Marín, y ha rescatado a los que fueron portavoces de Cs, Teresa Pardo y Sergio Romero. Pero estos fichajes parece que van a continuar.

 

Al respecto, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP), ha defendido este lunes que el gobierno que preside Moreno tiene las "puertas abiertas" para incorporar "a los mejores, vengan de donde vengan".

Así se ha pronunciado Sanz en una entrevista en Canal Sur Televisión, en respuesta a preguntas sobre la posibilidad de que el Gobierno andaluz sume próximamente en su equipo a algunos de los descolgados que quedan de Ciudadanos, como la expresidenta del Parlamento andaluz Marta Bosquet o el exvicepresidente de la Junta y excoordinador autonómico del partido naranja Juan Marín.

Bosquet sería la siguiente y Marín aún en duda

Ante los rumores de la incorporación en los próximos días de Marta Bosquet a la administración de la Junta, Antonio Sanz ha respondido que "un gobierno que quiera poner el interés general" por delante "tiene que utilizar no la lista de militantes, sino a los mejores", y al respecto ha subrayado que durante la etapa anterior, en el Gobierno andaluz entonces de coalición entre PP y Cs "había gente muy buena, muy preparada, que estaba en el ámbito de Ciudadanos".

Además, ha apostillado que la Junta está "en estos momentos tratando de incorporar a personas que estaban fuera de la política y que son grandes profesionales" procedentes de ámbitos como el de las universidades, la empresa u otros "sectores profesionales".

 

Aunque no ha adelantado el regreso de ninguno de los dos, ha subrayado que a "todo aquel que quiera contribuir a Andalucía" le van desde la Junta a "abrir las puertas", el consejero de la Presidencia se ha referido al caso concreto del exvicepresidente Juan Marín, de quien ha valorado que hizo "mucho durante la anterior etapa" del Gobierno andaluz.

En el caso de Juan Marín estaba en un proceso de reflexión para decidir su futuro ya que aseguró que tenía ofertas de empresas privadas. Una decisión que afirmó que tomaría en el mes de septiembre y que ahora podría dar el giro para volver a darse la mano con el que fue su socio 'fiel' de Gobierno.