| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vista de la Alhambra y la ciudad de Granada.
Vista de la Alhambra y la ciudad de Granada.

La Alhambra, el monumento del que todos se quieren apoderar

La última reivindicación sobre la gestión del palacio nazarí llega de Vox, que promete lo conseguido por el Ejecutivo de Moreno en estos tres años: que los ingresos se queden en Granada.

| Manuela Herreros Andalucía

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife de Granada es uno de los más visitados de toda España. Aunque este 2021 que acaba de terminar no ha sido su mejor etapa, debido a las restricciones por la pandemia, el palacio nazarí ha superado el millón de turistas en su momento más débil.

Un verdadero reclamo que genera fuertes ingresos y, por consiguiente, la lucha de las administraciones por su gestión. El último partido que quiere imponer directrices sobre el mismo es Vox y lo hace a usando a la secretaria general en el Congreso y diputada por Granada, Macarena Olona.

La diputada de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en Granada.

Aún no ha sido nombrada candidata por este partido a la presidencia de la Junta de Andalucía, porque Vox asegura que esperará hasta que el actual presidente Juanma Moreno (PP), convoque elecciones para anunciar al cabecilla de sus "soldados", como ellos mismo se definen. Sin embargo, todo apunta a que en su ansiedad por mantener o ganar escaños en el Parlamento andaluz, Olona dejará de ser imprescindible en Madrid.

Olona promete lo ya logrado por Moreno

Olona se lanza a hacer campaña, porque las frases que utiliza en sus intervenciones no dejan duda que el interés electoral es el asunto prioritario de la formación y pone su diana en la gestión del Patronato de la Alhambra y Generalife sobre el que ha prometido "volver a centralizar su gestión" en la ciudad, "dentro de los primeros 100 días de mandato" si su partido alcanza el gobierno de la Junta de Andalucía.

Como si de un mitin se tratara, con promesas de último minuto, la líder de Vox quiere 'las llaves del palacio' de la arquitectura islámica más emblemática de toda España y desde aquí, al mismo tiempo reivindica la celebración del Día de la Toma de Granada, que quiere convertirlo en el Día de Andalucía y fiesta nacional.

A parte de la recreación histórica propia que hace Olona, lo que promete ha sido una de las prioridades del Ejecutivo de la Junta de Andalucía desde que en 2019 cogió las riendas de la comunidad. Por ello, ha recibido la respuesta del PP-A que ha salido para aclarar que "llega tarde", a través del secretario general de Granada, Jorge Saavedra.

La Junta reinvierte los ingresos del monumento en la ciudad

La Junta de Andalucía gestiona el monumento desde Granada y ligado a los agentes de la ciudad con el Plan Alhambra, donde 20 millones de remanente del monumento nazarí se han destinado al patrimonio de Granada que necesitaba fuertes mejoras, evitando que el dinero se fuera a Sevilla como ocurría antes. "Para eso se ha destinado el dinero de la Alhambra, en coordinación con la Curia, el Ayuntamiento de Granada, y resto de agentes", ha asegurado Saavedra.

 

No sólo Vox quiere abanderar la joya del patrimonio andaluz, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también tiene en mente apoderarse de los monumentos emblemáticos de Andalucía a través del anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico Español. Una iniciativa que supondría una invasión de las competencias que tienen los ayuntamientos sobre estos bienes y la propia Junta de Andalucía.