| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hábitos saludables que debes tener en cuenta para tu rutina diaria
Hábitos saludables que debes tener en cuenta para tu rutina diaria

Los 7 hábitos saludables que debemos adoptar tras las vacaciones

Estos son los 7 hábitos saludables que debes tener en cuenta tras volver de las vacaciones de verano y que te ayudarán a volver a tu rutina

| Redacción Belleza

La vuelta de las vacaciones supone retomar todos los hábitos saludables que tenías antes de ellas. Estos son los 7 que debes tener en cuenta para poder volver a la rutina en un abrir y cerrar de ojos.

En unas vacaciones, tampoco se pierde todo lo ganado durante el año, pero sí que es cierto que la rutina se olvida y la vida sana se descuida. Los hábitos para perder peso quedan al margen durante el tiempo de ocio y el descanso, dando lugar a los kilos demás.

Pero no sólo sobrepasarse con la comida está relacionado con el aumento de peso. Existen otros factores que influyen en el aumento de peso, sobre todo, en la época estival. Toma nota de todo lo que tienes que saber para volver a la rutina de la mejor forma posible. 

 

 

El hábito saludable más importante: dormir entre 7 y 8 horas

Uno de los hábitos saludables más importantes es dormir entre 7 y 8 horas diarias. Durante las vacaciones, esto deja de existir. Los horarios de descanso suelen brillar por su ausencia.

Rara vez se duermen 7 u 8 horas, sino que se duermen menos horas o muchas más, lo que provoca un desajuste en el descanso bastante importante. Recuperar esta rutina de sueño es primordial para poder restablecer la rutina.

Para ello, puedes hacerlo de forma progresiva. Levántate varios días a la misma hora. De esta forma, podrás ajustar el sueño yendo a cama mucho antes. En pocos días, podrás tener el sueño correctamente ajustado, con sus 7 u 8 horas.

No dormir las horas suficientes provoca cansancio, fatiga y, sobre todo, mucho estrés e irritabilidad. En tu lugar de trabajo lo notarás considerablemente si es así.

 

Realizar 5 comidas (saludables) al día

La alimentación es uno de los hábitos más importantes que debes tener en cuenta en tu día a día, estés de vacaciones o no. Sobrepasarse con la comida implica mayor pesadez y más tiempo en realizar la digestión, lo que puede afectar seriamente al estado de ánimo y al organismo.

El estómago es un segundo cerebro. Todo lo que pasa por él afecta, en mayor o menor medida, al cuerpo. De ahí que sea tan importante tener una dieta saludable y equilibrada.

Comer sano es un hábito saludable

Comer 5 veces al día ayuda a activar el metabolismo y, sobre todo, te mantendrá bien físicamente. Recuerda que el desayuno es la comida más importante y que debe constar de fibra, vitaminas y algo de proteína. A mediodía, una fruta, yogur o snack saludable será suficiente. La comida no debe ser muy copiosa, siempre manteniendo un equilibrio entre las verduras, frutas, proteínas e hidratos. 

La merienda debe ser similar al picoteo de media mañana y, sobre todo, no debe quitar todo el hambre para la cena. Si cenas pronto, podrás realizar la digestión antes de irte a cama y no te sentirás tan lleno. Recuerda hacer cenas ligeras y sanas.

 

Beber 2 litros de agua al día debe ser un hábito

Beber 2 litros de agua al día es un hábito saludable recomendable por los expertos en nutrición, incluidos los médicos. Además, el agua no tiene calorías y es el mejor sistema de hidratación para el cuerpo.

Pese a eso, es importante limitar el consumo de bebidas alcohólicas o refrescos azucarados. Que su composición esté formada por agua, no implica que su consumo sea adecuado para el organismo.

No beber agua supone retener líquidos, por lo que el volumen del cuerpo crecerá considerablemente, además de sentirte hinchado, pesado y, en ocasiones, molesto. Para evitarlo, es necesario beber agua (mínimo 1,5 l al día) o infusiones para que tu organismo y tu piel estén hidratados correctamente.

 

Incluir 30 minutos de actividad física diaria en nuestra rutina

El ejercicio físico es fundamental para mantener unos hábitos de vida saludables. No es necesario que te apuntes al gimnasio si no quieres, pero sí que es recomendable que realices 30 minutos de actividad física diaria.

Salir a pasear al perro, subir y bajar escaleras o pasear con familia o amigos son algunas de las pequeñas cosas que puedes hacer en tu día a día para activar tu organismo.

Hacer deporte es un hábito saludable tras las vacaciones

Si luego deseas tonificar partes de tu cuerpo en concreto o deseas establecer una rutina de ejercicios, siempre puedes hacerlos en casa con ayuda de todos los recursos de Internet, o bien, anotarte al gimnasio.

Ejercicios como nadar, jugar al pádel o hacer running son los más solicitados.

 

Dejar el tabaco y el alcohol fuera de nuestro día a día

El tabaco y el alcohol son dos elementos que, de forma habitual, suponen un desgaste increíble en el cuerpo humano. Si quieres tener hábitos saludables tras las vacaciones, debes dejarlo de lado.

En exceso, el alcohol acarrea una serie de problemas, sobre todo en el hígado, que pueden traer consigo muchos problemas de salud. Es importante saber medirse y consumirlo en pequeñas cantidades y no de forma asidua.

Dejar de fumar es uno de los hábitos saludables

 

En cuanto al tabaco, el cáncer de pulmón es más habitual, junto con las enfermedades cardiovasculares. Fumar es un hábito poco saludable que no debes mantener en tu día a día.

 

Acudir de manera regular al médico, un hábito olvidado

Los médicos velan por la salud de las personas, asesorando y realizando pruebas para detectar enfermedades con antelación suficiente para tratarlas, además de curar las dolencias existentes.

Gracias a ellos, podrás realizar un control exhaustivo de tu salud siempre que consideres necesario. Es importante asistir, al menos, una o dos veces al año, en función de tu salud. Así podrás hacerte las pruebas necesarias para llevar todo al día. Recuerda, ir al médico es un hábito saludable.

 

Disminuye el tiempo delante de la pantalla, el peor hábito de nuestros días

Los aparatos de tecnología han aportado muchos cambios y mejoras en la sociedad, pero también suponen un desgaste en la salud de las personas. 

Usar demasiado tiempo el ordenador, el móvil o el ordenador, puede generar dependencia, además de los posibles daños en la vista, los dolores de cabeza y el atrofiamiento muscular.

Si trabajas delante de un ordenador, es el momento de que te levantes cada hora, te estires y puedas llevar a cabo unos hábitos saludables para poder mantener tu cuerpo en perfectas condiciones.

Las pantallas son perjudiciales para la salud

En el caso del móvil o la tablet, evita usarlos una hora antes de dormir y dejarlos cargando a tu lado cuando descansas. Está demostrado que las ondas electromagnéticas afectan directamente al sueño.

 

Si no te apetece volver a la rutina porque sientes que puede descontrolarse, si estableces estos 7 hábitos saludables, podrás regresar al trabajo más fácilmente. Basta con establecerlos poco a poco, sin prisa. notarás una mejoría increíble en tu descanso y, sobre todo, en tu día a día.

¿A qué esperas para dormir bien y levantarte, aún mejor?